jueves, 2 de enero de 2014

ENTREVISTA: Dr. Wael Sarwat Hikal C.



Entrevistamos a Wael Sarwat Hikal, un prolífico criminólogo, que abre el debate sobre el estado de la Ciencia Criminológica en su país, comparable también con la situación en el resto de Latinoamérica.
Es Licenciado en Criminología con acentuación en prevención del delito e investigación criminológica de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
Maestría en Trabajo Social con orientación en proyectos sociales con la tesis Proyecto reforma a las escuelas de Criminología y Criminalística en México.
Becario Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la misma Universidad.
Su interés en la investigación se centró hacia la vertiente científica, filosófica, psicológica, etiológica y preventiva.
Director de Wikipedia Criminológica. La enciclopedia de Criminología y Criminalística.
También es autor de varios libros especializados.


- Dr. Hikal no vamos a preguntarle como va la Criminología en México porque sus aportaciones en los artículos que vamos a leer este mes en la Revista serán más que elocuentes sobre ello.

Si creemos necesario que nos aporte, para un público menos especializado, algunos conceptos que aún hoy en algunos ámbitos tienen cierta raigambre como pasa su país. En primer lugar deseamos preguntarle, y discúlpenos si parece obvia la pregunta, ¿Qué diferencia hay entre la Criminología y la Criminalística?

- Esta pregunta no es obvia, es obligada hacerla y aclararla siempre que sea necesario, sencillamente, un excompañero de los primero años de estudio dijo: Una te explica porqué lo haces y la otra cómo, y en efecto, si bien las mismas áreas científicas de las que se nutre la Criminología, tienen una rama que se brinca a lo Forense, ésta, pretende explicar las causas del crimen y su prevención, mencionar la rehabilitación como área de la Criminología es el eslabón perdido… Por parte de la Criminalística, en acción posterior al crimen, para reconstruirle y determinar los actores de éste y las herramientas, así como la técnica empleada.

- Hecha esta aclaración y sabiendo que, por lo menos en América Latina, la Criminología ha tenido menos suerte que la Criminalística en considerarse como una profesión independiente, queríamos preguntarle a su entender ¿Qué es lo que hace que aún hoy las Universidades ofrezcan titulaciones en ambas ramas? Como si se tratase de espacios del saber compartidos, cuando hemos visto que el único punto de contacto es el fenómeno criminal, pero desde perspectivas completamente distintas.

- Excelente revisión, es algo con lo que he estado en desacuerdo desde que lo note, precisamente: la Criminología tiene menos suerte que la Criminalística, bastante menos… posiblemente el morbo individual de quienes estudiamos ésta, sumado al morbo social, ha dado oportunidad al crecimiento científico, pseudocientífoc y morboso de la Criminalística. Cuando reviso los planes de estudio de licenciatura, por ejemplo, no se encuentra relación de la Sociología Criminal con la Balística Forense, o la Toxicología Forense con la Demografía Criminal… pero la tradición lombrosiana (Medicina + Antropología Física), ferriana (Sociología + Derecho + Antropología Social) y garofaliana (Derecho + Psicología) en definitiva inclinaron la formación universitaria en una mezcolanza, sí nació interdisciplinaria, otro asunto sería: ¿a qué colegio podría pertenecer? ¿al del jus? ¿a las áreas médicas, naturales, sociales? Y por qué no: ¿independiente?  

- ¿Cuál cree Ud. que sería el camino para producir y lograr esa tan ansiada independencia de la Criminología en América Latina?

- Me pregunto qué pasa en México y Latinoamérica que no logra el nivel europeo, norteamericano, asiático, entre otros… la tendencia es pensar en dos Criminología divorciadas y cuya relación es solo para pelear: Criminología Tradicional o Etiológica o Positivista vs. Criminología Crítica, se ha olvidado la Criminología General y las Criminologías Específicas, desconozco los países latinos, pero en México, escasamente existen menos de 10 Criminologías Específicas sistematizadas en libros: existe un solo libro de Criminología Clínica (Rodríguez Manzanera) que es una transcripción de Carlos María Landecho, otro solo único libro de Criminología Femenil (Lima Malvido), e igualmente, únicos un título de: Criminología Psicológica (Hikal), Criminología de los Derechos Humanos (Hikal) (también Lola Aniyar De Castro materializo dicha años antes), Criminología etiológica-multifactorial (Hikal) y Criminología Académica (Pedagogía Criminológica) (Hikal, Romero, Monroy y Pérez Tolentino) si se contabilizan las menciones sobre estas Criminologías Específicas dentro de los capítulos de los libros, se tiene más cantidad, pero hasta el momento no llega la sistematización, también en parte, como señala Zaffaroni: no hay grupos de personas pagadas para pensar, y los que se dedican a ello, encuadran en la óptica de Tieghi: ni la academia se salva de la avaricia y el deseo de poder y fama individual.

- Siendo la Criminología una ciencia que se nutre de las leyes y principios de otras ciencias como la Sociología, el Derecho, la Psicología, la misma Criminalística, la Medicina Forense inclusive, y otras tantas disciplinas. ¿Cree Ud. conveniente que se obtenga la titulación en ésta mediante un estudio de grado, o como en el caso de Argentina sea considerada un estudio superior (de post-grado) luego de haber alcanzado un título en alguna de aquellas profesiones antes mencionadas? Porque debemos reconocer que, a modo de ejemplo, un amplio margen de los estudios referidos a la conducta criminal exigen ineludiblemente título habilitante de psicólogo para llevarlos a cabo. ¿O en cambio será el criminólogo quien solicite el auxilio de esas ciencias en casos puntuales como hace un abogado cuando precisa un dictamen pericial por ejemplo, o el médico cuando precisa un estudio biológico, radiológico, etc.?

- Desafortunadamente, al parecer, dado que la mayoría de los escritores de Criminología latina y mexicana han sido juristas, estos quisieron empoderarla  como al Derecho, en esa perspectiva incorrecta, en la que el Derecho se coloca en la punta de la pirámide y desde arriba mira al resto de las ciencias trabajando a su servicio, pero, en Criminología esto no se logro, sin duda, que el abandono de los psicólogos y médicos por ésta, encasilló a la Criminología en normativa, cuando esta no estudia el “deber ser” sino el “ser”.

Definitivamente, en muchos lugares gozan de prestigio los profesionistas que vienen de otra área de estudio y se posgraduan en Criminología-Criminalística, ya que éstas a nivel licenciatura son débiles, pero incluso, fenómenos bizarro es que el criminólogo-criminalista que egresa de licenciatura, repite en maestría, se le percibe como un ente sin ubicación…

- Dr. Hikal, como bien sabemos toda ciencia precisa de un cuerpo teórico que le dé sustento (al menos esa es una de las condiciones epistemológicas para ser considerada tal) y la Criminología lo ha logrado de manera holgada en los últimos años a nivel mundial con una abundancia bibliográfica digna de consideración. Sin embargo, del mismo modo que existe ese surgimiento e interés en el aspecto científico, han proliferado en los medios de comunicación (escritos, televisivos, radiales, en la Internet, etc.) una cantidad llamativa de publicaciones y documentales referidos a la conducta criminal, no siempre abordados desde esta perspectiva, sino más bien con el ánimo de satisfacer cierto morbo colectivo. ¿Considera Ud. que esto puede ser beneficioso para la Criminología o es perjudicial?

- Es perjudicial para los interesados en estudiar estas áreas, pues les lleva el morbo, aunque si de morbo se tratará, deberían estudiar Medicina, por lo menos en ésta egresarían educados a estudiar de forma pesada, sin embargo, esa misma debilidad teórica de la Criminología-Criminalística, hace fácil estudiar ésta, es de las profesiones más sencillas de acreditar.

Sí, hay obras de obligado estudio, pero andan en vaivén de: los mismo; es decir, Criminología General con subtítulos rimbombantes. Las obras clásicas ahí se han inmortalizado para no surgir nuevas figuras y de surgirlas, son pasajeras…

- Diversos autores nos dicen que la Criminología tiene como objeto el fenómeno criminal y los sistemas sociales empleados para su control, es decir, que sus componentes son el delito, el delincuente, la víctima y el control social.

Sobre este último aspecto, queríamos preguntarle ¿Si aún le está faltando a la Criminología avanzar más en lo referido a la “prevención del delito”?, dado que muchas veces se elaboran estudios referidos a la conducta criminal y a la resocialización del delincuente, y muy pocas veces se abordan temas relacionados con las acciones para evitar que el crimen ocurra, quedando este aspecto siempre en la esfera policial, y en lo que a Latinoamérica respecta, sabemos que muchas veces la policía actúa más por intuición que apoyada en estudios científicos.

- Lo que aquí perjudica esa acción es la celeridad política con las que se llevan las administraciones públicas y la fascinación por las estadísticas –aunque pocos las logren interpretar-, por lo que lo impactante debe ser lo material y lo cuantificable, no por el contrario, lo que se mide a largo plazo o se queda poco tactible; como decir: se previno el crimen de dicha situación o localidad, no es del todo creíble.

- Por último, ¿Qué hace falta para que se produzca ese cambio de paradigma del que nos habla en sus artículos que hoy publicamos?

- Más personas dedicadas a sistematizar el conocimiento, ver el área académica también como área laboral, y no solo para el sin qué hacer o el que luego de largos años de trabajo, puede escribir sus experiencias del pasado, el ser doctor supone estudiar, leer, analizar, sistematizar, promover, difundir, innovar, no solo colgarse el título. Más propuesta, menos crítica, urgen pensadores en Criminología-Criminalística, es un área de oportunidad virgen y que reclama trabajadores, el crecimiento de la ciencia es lo que permite un cambio social, más allá de los prestigios personales.

Descargar PDF

WAEL S. HIKAL C.
Fundador-director de la revista "Archivos de Criminología, Criminalística y Seguridad Privada" y de "Wikipedia Criminológica. La enciclopedia de Criminología y Criminalística".
Ex-presidente-fundador de la Sociedad Mexicana de Criminología capítulo Nuevo León.
Autor de: 1. "Introducción al estudio de la Criminología" (Porrúa); 2. "Criminología Psicológica" (Porrúa); 3. "Metodología y técnica de investigación criminológica" (Porrúa); 4. "Criminología, Derechos Humanos y Garantías Individuales" (Porrúa); 5. "Glosario de Criminología y Criminalística" (Flores editor); 6. "Criminología etiológica-multifactorial" (Flores editor), 7. "Esquizofrenia" (Porrúa) e "Introducción a la Criminología" (Jurídica).
Autor en diversos capítulos en libro nacionales e internacionales (España y Argentina)
Ha sido catedrático de licenciatura, maestría y doctorado en Nuevo León; Tamaulipas; Aguascalientes; Guanajuato; Puebla, Nayarit, y Estado de México.
Se ha desempeñado como: Supervisor de seguridad en Gobierno del Estado; Clínico psiquiátrico en un centro psiquiátrico privado; Victimólogo en Gobierno municipal; Asistente de investigación en Naciones Unidas, Asesor en equipos de Seguridad en Repair center de México.
Fue investigador en el Instituto de Ciencias y Estudios Superiores de Tamaulipas.
Fundador de las medallas al mérito criminológico: Osvaldo Tieghi, José Adolfo Reyes Calderón, Carlos Elbert y Raúl Zaffaroni.


TE PUEDE INTERESAR