lunes, 13 de noviembre de 2017

ACTUALIDAD: Técnicas para Detectar Huellas Dactilares




   El Dr. Bond, de la Unidad de Apoyo de Policía Científica de Northamptonshire e investigador honorario del Centro de Investigación Forense de la Universidad de Leicester, ha desarrollado un método que permite “visualizar huellas dactilares”, incluso después que la impresión ha sido borrada o sometida a altas temperaturas como ocurre con las vainas halladas en la escena de un crimen.   

Cuando un cartucho es disparado, incluso cuando un explosivo es detonado, las altas temperaturas (500-600º c.) volatilizan las secreciones que hacen que una huella dactilar quede impresa en el mismo. No obstante el Dr. Bond, ha determinado que las sales provenientes del sudor de las manos produce una corrosión en el metal, tan pronto el dedo toca la superficie del mismo, lo que resulta en la formación de complejos de iones metálicos los cuales pueden ser revelados luego mediante la aplicación de técnicas específicas, incluso si la huella ha sido limpiada con papel o tela.
    Por primera vez podemos obtener impresiones de la gente que toca un cartucho antes de ser disparado” Afirma el Dr. Bond en un comunicado de prensa de la Universidad de Leicester.


    “El procedimiento funciona mediante la aplicación de una carga eléctrica a un metal que ha sido revestido de polvo, similar al utilizado en las fotocopiadoras; Incluso si la huella digital ha sido lavada, deja una leve corrosión en los metales y esto atrae el polvo cuando la carga eléctrica es aplica, por lo que muestra huellas digitales residuales”.
    La técnica funciona aún en aquellos casos que las muestras hayan sido lavadas con agua y jabón, ya que la corrosión existente en el metal atrae el polvo cuando la carga se aplica y esto permite revelar la huella dactilar de la persona que haya manipulado el cartucho.
   Además el Dr. Bond, ha determinado que las huellas latentes para este sistema jamás desaparecen por lo que podrían reabrirse casos archivados para estudiar y determinar la identidad de la persona que manipuló el arma homicida.
   Por otra parte en un artículo publicado en la revista American Journal of Forensic Science, el científico afirma que de la única forma en que se podría borrar la huella es aplicando técnicas abrasivas, es decir quitando metal de la superficie de la vaina.
Fuente: University of Leicester.

TE PUEDE INTERESAR