Entrevistamos
a un especialista en el tema, el Comisario General (Re.) Dn. Oscar Daniel
Hómola R. ex Jefe de la Policía Vial de la Policía de Mendoza y ex
Director de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad del Gobierno de la
Provincia de Mendoza. Docente del Instituto Universitario de Seguridad Pública
en “Técnicas Especiales en Seguridad Ciudadana” quien nos da su punto de vista,
respecto de la problemática del tránsito en general, y nos sugiere algunas
medidas a fin de hacer el tránsito más humano, ya que las pérdidas de vidas a
nivel mundial son alarmantes.
- Sabemos que el tránsito en
el mundo entero es una de las principales preocupaciones de los organismos
internacionales, ¿Cómo ve situada a la Argentina en torno a la problemática del
tránsito?
- Nuestro país no es ajeno a la
problemática que aqueja al mundo entero con relación al deslazamiento de las
personas, esto lo digo porque entiendo el problema como algo global, como algo
que afecta a todos hasta los países más desarrollados o que más desarrollo
sostienen en materia de seguridad vial. Indudablemente la diferencia esta en
que quien conduce un vehículo (de cualquier tipo, auto, moto, bicicleta) o que
ocupa la vía pública como lo puede ser un peatón, necesita ineludiblemente ser
educado en valores y con una fuerte concientización sobre el respeto a las
normas, cosa que no se da en los países subdesarrollados y menos en aquellos de
más bajo rango. Las estadísticas marcan un alzado índice de mortandad en
aquellos países con menores capacidades, a pesar que como ecuación podríamos
decir que poseen un parque automotor mucho menor que en otros La diferencia
está fundamentalmente en la educación que desde el primer día de su vida recibe
el niño, así el joven y luego el adulto, esto que le llamo educación se traduce
en cultura, así para hablar de Argentina particularmente puedo decir que desde
las autoridades se realizan esfuerzos tendientes a mejorar el problema, pero
cualquier planificación va a chocar siempre con que debe ir acompañada de un
cambio cultural, cuyos resultados no son cercanos sino que se extienden a través
del tiempo, el resto de las medidas, por mas buenas que sean como lo fue la
creación en el 2008 de la Agencia Nacional
de Seguridad Vial, solo constituye un parche a la situación tratando de
ejecutar medidas fundamentalmente de índole correctiva-punitiva, a pesar que la
educación es uno de los ejes centrales de sus objetivos. Si se nota un cambio
en nuestro país en el sentido que vemos mucha mas campañas publicitarias,
algunas acciones y principalmente porque se ha instalado en la sociedad el
problema de la muerte y las graves secuelas por lesiones en siniestros de
tránsito, esto es una buena señal y aún falta mucho por hacer en todos los
aspectos, ya que el problema del tránsito no solo es un vehículo cualquiera en
una calle, es mucho mas complejo y atacar este flagelo debe estar situado como
una de las políticas centrales de todo gobierno y debe tener continuidad a través
del tiempo.
- ¿Cuáles son los factores
que más han influido en el crecimiento de las tasas de accidentes de tránsito?
- El principal problema que veo como
de mayor influencia ha sido que no se ha acompañado, hablando de nuestro país,
la expansión demográfica, el crecimiento del numero de rodados y los cambios
culturales, esto desde el punto de vista de la seguridad vial dejando
transitar, valga la redundancia el problema del tránsito como de poca
influencia dentro de la política de nuestra región, hasta llegar al punto en
que nos encontramos, el problema comenzó desde que se puso en marcha el primer vehículo
y así debió tener el acompañamiento necesario, eso no ha ocurrido. Por ello que
si de factores se trata podemos hablar de aquellos que influyen en la
producción de un siniestro, etc. Y estaríamos horas elucubrando sobre eso,
desde mi punto de vista el principal factor de influencia es la persona desde
el punto de vista cultural y este factor fue el que a través del tiempo y desde
hace muchos años jamás fue tenido en cuenta como de relevancia, atacar esta
pandemia hoy debe centrarse en mejorar el factor humano fundamentalmente, con
su rol de ocupante de la vía pública.
- ¿Para paliar la demanda de
mayores vías de circulación, deberían imponerse restricciones al tránsito o hay
otras medidas que puedan permitir la disminución de los accidentes?
- Como he venido diciendo el problema es la persona como factor determinante, ahora bien el incesante crecimiento del parque automotor y el no acompañamiento de una infraestructura acorde y un deficitario y por no decir inexistente ordenamiento urbano territorial, mas me hace afirmar que ante esta situación se debe apelar fundamentalmente a la conciencia ciudadana, al valor del conductor en el respeto y así a pesar del poco espacio disponible mejorar la circulación en nuestras calles. El ejercicio de las libertades es de todos, restringir la circulación no hace más que eso restringir un derecho constitucional, la vía pública es de todos y debió el Estado pensar y repensar la forma o la mejor forma de ocupación, con este problema hago hincapié en que es la ciudadanía la que debe mejorar su conducta en la calle. Indudablemente con la realización de obras, CONSENSUADAS, previamente que en lo que hay lleven soluciones principalmente a no encontrar trabas en la circulación y hacerla más fluida y pensando siempre que el crecimiento del numero de vehículos es constante y va a continuar a través del tiempo, es por ello que restringir no hace mas que eso y significa un parche sin solución en la situación que se plantea.
- Según su experiencia, al
momento de medirse la eficiencia de las campañas de tránsito ¿Cuáles son las
medidas que en general han arrojado mejores resultados?
- Una campaña para mejorar los estándares
de circulación, que hoy vemos a diario en nuestros medios masivos de
comunicación, sirve en un lapso determinado y luego se esfuma, cualquier
campaña de difusión debiera ser tan dinámica como lo son los cambios sociales,
apuntando a las problemáticas particulares, la de los jóvenes, la del peatón,
la de los ciclistas, etc. No sirve estigmatizar grupos etáreos y dentro de esto basar la difusión. Una campaña en seguridad vial debe ser integral, vale decir
que debe contemplar la participación de muchos actores, fundamentalmente la
familia como el primer control, acá es donde está el punto eje y sustento de
cualquier mejora, en nuestra familia con su educación, luego la escuela en
todos sus niveles, luego la propia cultura, los controles (que siempre deben
estar presentes) y la difusión. La medición de resultados se da
estadísticamente hablando cuando desde el punto de vista de los organismos de
aplicación de la legislación, realizan algún tipo de medida como lo es
prosecución de operativos masivos acompañados de difusión, esto hace disminuir
los siniestros de cualquier tipo durante lapsos no muy prolongados, por ello afirmo
que cualquier medida debe ser tan dinámica como el cambio social y tan
sostenida que pueda internalizarse en la conciencia humana.
- ¿La acción policial en
general es un buen freno para disminuir la accidentalidad o debe ser acompañada
de otras medidas adicionales para ser realmente efectivas? Nos referimos a las
acciones tendientes a castigar las infracciones.
- El castigo como tal afecta en un
bajo porcentaje a la disminución del nivel de infractores, esto queda
comprobado a través del tiempo, ergo la pena de muerte no disminuye el delito,
mucho menos una multa por mas fuerte que ella sea va a hacer disminuir los
siniestros, todo ayuda pero una buena y efectiva acción operativa de prevención
de las policías u órganos encargados del control, sirve y pone freno
temporalmente al crecimiento estadístico.
- Alguna reflexión que nos
pueda dejar.
- Mi reflexión se basa en haber
analizado día tras día, hora tras hora cuál es el verdadero problema que nos
aqueja y en donde tiene su origen, en esta entrevista he sostenido que toda
mejora debe estar basada en trabajar en la persona como principal actor-sujeto
de ocupación de la vía publica, hacia ellos es mi especulación y se centra en
que debemos hacer uso de nuestro derecho de libre circulación con el respeto
por si mismo, por el otro, en el respeto por la vida, con tolerancia, saber que
ocupamos espacios, que conducimos vehículos y que mas allá de cualquier medida
desde el Estado, el primer control esta dado en la familia, propendiendo a su
sostenimiento, a crecer con valores, con el valor “vida” como primordial para
que no veamos mas muertos en nuestras calles, para que no veamos mas mutilados
de por vida, mi reflexión se dirige hacia todos nosotros.
Agradecemos la colaboración de nuestro amigo el Comisario General Oscar D. Hómola R.
Agradecemos la colaboración de nuestro amigo el Comisario General Oscar D. Hómola R.