jueves, 2 de enero de 2014

Entrevista: Comisario General (R.) OSCAR DANIEL HOMOLA R.


   Entrevistamos a un especialista en el tema, el Comisario General (Re.) Dn. Oscar Daniel Hómola R. ex Jefe de la Policía Vial de la Policía de Mendoza y ex Director de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad del Gobierno de la Provincia de Mendoza. Docente del Instituto Universitario de Seguridad Pública en “Técnicas Especiales en Seguridad Ciudadana” quien nos da su punto de vista, respecto de la problemática del tránsito en general, y nos sugiere algunas medidas a fin de hacer el tránsito más humano, ya que las pérdidas de vidas a nivel mundial son alarmantes.

- Sabemos que el tránsito en el mundo entero es una de las principales preocupaciones de los organismos internacionales, ¿Cómo ve situada a la Argentina en torno a la problemática del tránsito?


- Nuestro país no es ajeno a la problemática que aqueja al mundo entero con relación al deslazamiento de las personas, esto lo digo porque entiendo el problema como algo global, como algo que afecta a todos hasta los países más desarrollados o que más desarrollo sostienen en materia de seguridad vial. Indudablemente la diferencia esta en que quien conduce un vehículo (de cualquier tipo, auto, moto, bicicleta) o que ocupa la vía pública como lo puede ser un peatón, necesita ineludiblemente ser educado en valores y con una fuerte concientización sobre el respeto a las normas, cosa que no se da en los países subdesarrollados y menos en aquellos de más bajo rango. Las estadísticas marcan un alzado índice de mortandad en aquellos países con menores capacidades, a pesar que como ecuación podríamos decir que poseen un parque automotor mucho menor que en otros La diferencia está fundamentalmente en la educación que desde el primer día de su vida recibe el niño, así el joven y luego el adulto, esto que le llamo educación se traduce en cultura, así para hablar de Argentina particularmente puedo decir que desde las autoridades se realizan esfuerzos tendientes a mejorar el problema, pero cualquier planificación va a chocar siempre con que debe ir acompañada de un cambio cultural, cuyos resultados no son cercanos sino que se extienden a través del tiempo, el resto de las medidas, por mas buenas que sean como lo fue la creación en el 2008 de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, solo constituye un parche a la situación tratando de ejecutar medidas fundamentalmente de índole correctiva-punitiva, a pesar que la educación es uno de los ejes centrales de sus objetivos. Si se nota un cambio en nuestro país en el sentido que vemos mucha mas campañas publicitarias, algunas acciones y principalmente porque se ha instalado en la sociedad el problema de la muerte y las graves secuelas por lesiones en siniestros de tránsito, esto es una buena señal y aún falta mucho por hacer en todos los aspectos, ya que el problema del tránsito no solo es un vehículo cualquiera en una calle, es mucho mas complejo y atacar este flagelo debe estar situado como una de las políticas centrales de todo gobierno y debe tener continuidad a través del tiempo.



- ¿Cuáles son los factores que más han influido en el crecimiento de las tasas de accidentes de tránsito?

- El principal problema que veo como de mayor influencia ha sido que no se ha acompañado, hablando de nuestro país, la expansión demográfica, el crecimiento del numero de rodados y los cambios culturales, esto desde el punto de vista de la seguridad vial dejando transitar, valga la redundancia el problema del tránsito como de poca influencia dentro de la política de nuestra región, hasta llegar al punto en que nos encontramos, el problema comenzó desde que se puso en marcha el primer vehículo y así debió tener el acompañamiento necesario, eso no ha ocurrido. Por ello que si de factores se trata podemos hablar de aquellos que influyen en la producción de un siniestro, etc. Y estaríamos horas elucubrando sobre eso, desde mi punto de vista el principal factor de influencia es la persona desde el punto de vista cultural y este factor fue el que a través del tiempo y desde hace muchos años jamás fue tenido en cuenta como de relevancia, atacar esta pandemia hoy debe centrarse en mejorar el factor humano fundamentalmente, con su rol de ocupante de la vía pública.

- ¿Para paliar la demanda de mayores vías de circulación, deberían imponerse restricciones al tránsito o hay otras medidas que puedan permitir la disminución de los accidentes?


- Como he venido diciendo el problema es la persona como factor determinante, ahora bien el incesante crecimiento del parque automotor y el no acompañamiento de una infraestructura acorde y un deficitario y por no decir inexistente ordenamiento urbano territorial, mas me hace afirmar que ante esta situación se debe apelar fundamentalmente a la conciencia ciudadana, al valor del conductor en el respeto y así a pesar del poco espacio disponible mejorar la circulación en nuestras calles. El ejercicio de las libertades es de todos, restringir la circulación no hace más que eso restringir un derecho constitucional, la vía pública es de todos y debió el Estado pensar y repensar la forma o la mejor forma de ocupación, con este problema hago hincapié en que es la ciudadanía la que debe mejorar su conducta en la calle. Indudablemente con la realización de obras, CONSENSUADAS, previamente que en lo que hay lleven soluciones principalmente a no encontrar trabas en la circulación y hacerla más fluida y pensando siempre que el crecimiento del numero de vehículos es constante y va a continuar a través del tiempo, es por ello que restringir no hace mas que eso y significa un parche sin solución en la situación que se plantea.



- Según su experiencia, al momento de medirse la eficiencia de las campañas de tránsito ¿Cuáles son las medidas que en general han arrojado mejores resultados?

- Una campaña para mejorar los estándares de circulación, que hoy vemos a diario en nuestros medios masivos de comunicación, sirve en un lapso determinado y luego se esfuma, cualquier campaña de difusión debiera ser tan dinámica como lo son los cambios sociales, apuntando a las problemáticas particulares, la de los jóvenes, la del peatón, la de los ciclistas, etc. No sirve estigmatizar grupos etáreos y dentro de esto basar la difusión. Una campaña en seguridad vial debe ser integral, vale decir que debe contemplar la participación de muchos actores, fundamentalmente la familia como el primer control, acá es donde está el punto eje y sustento de cualquier mejora, en nuestra familia con su educación, luego la escuela en todos sus niveles, luego la propia cultura, los controles (que siempre deben estar presentes) y la difusión. La medición de resultados se da estadísticamente hablando cuando desde el punto de vista de los organismos de aplicación de la legislación, realizan algún tipo de medida como lo es prosecución de operativos masivos acompañados de difusión, esto hace disminuir los siniestros de cualquier tipo durante lapsos no muy prolongados, por ello afirmo que cualquier medida debe ser tan dinámica como el cambio social y tan sostenida que pueda internalizarse en la conciencia humana.

- ¿La acción policial en general es un buen freno para disminuir la accidentalidad o debe ser acompañada de otras medidas adicionales para ser realmente efectivas? Nos referimos a las acciones tendientes a castigar las infracciones.

- El castigo como tal afecta en un bajo porcentaje a la disminución del nivel de infractores, esto queda comprobado a través del tiempo, ergo la pena de muerte no disminuye el delito, mucho menos una multa por mas fuerte que ella sea va a hacer disminuir los siniestros, todo ayuda pero una buena y efectiva acción operativa de prevención de las policías u órganos encargados del control, sirve y pone freno temporalmente al crecimiento estadístico.

- Alguna reflexión que nos pueda dejar.

- Mi reflexión se basa en haber analizado día tras día, hora tras hora cuál es el verdadero problema que nos aqueja y en donde tiene su origen, en esta entrevista he sostenido que toda mejora debe estar basada en trabajar en la persona como principal actor-sujeto de ocupación de la vía publica, hacia ellos es mi especulación y se centra en que debemos hacer uso de nuestro derecho de libre circulación con el respeto por si mismo, por el otro, en el respeto por la vida, con tolerancia, saber que ocupamos espacios, que conducimos vehículos y que mas allá de cualquier medida desde el Estado, el primer control esta dado en la familia, propendiendo a su sostenimiento, a crecer con valores, con el valor “vida” como primordial para que no veamos mas muertos en nuestras calles, para que no veamos mas mutilados de por vida, mi reflexión se dirige hacia todos nosotros.

Agradecemos la colaboración de nuestro amigo el Comisario General Oscar D. Hómola R.


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