martes, 18 de febrero de 2014

Los Jóvenes de Hoy: Paradigmas desde la perspectiva Estado-sociedad



La presente conferencia se elaboró en base al capítulo, Caracterización de los Jóvenes y la Violencia en América Latina, primero en aparecer en la, Guía para la prevención con jóvenes: hacia políticas de cohesión social y seguridad ciudadana elaborada por ONUHABITAD-UAH (2011).

Por Juan José Martínez Bolaños, Wael Hikal, Erick A. Cervantes Martínez y Tayra Gisela García Cortés.

RESUMEN

   Uno de los enfoques más importantes en la aplicación de  políticas de prevención social de la delincuencia a nivel local, es el orientado a las juventudes. Esta perspectiva ha sido reafirmada por la Organización de las Naciones Unidas a través del programa HABITAT durante la última década. El presente trabajo expone una parte esencial del conocimiento adquirido por la ONU a través del programa “Ciudades más Seguras”: Los paradigmas de los jóvenes de hoy, vistos estos desde la perspectiva Estado-sociedad. Las guías metodológicas de ONU-HABITAT, reconocen tres estigmas principales adjudicados a la juventud: Los jóvenes inmaduros, los jóvenes criminales y los jóvenes como actores estratégicos en una sociedad. A lo largo del presente artículo, discutimos los posibles argumentos que justifican tales estigmas, y reflexionamos sobre la posibilidad de sacudirse las etiquetas negativas y adoptar el rol juvenil positivo como un actor estratégico e indispensable para el desarrollo democrático de una comunidad.

Aguarde que cargue el artículo

Tiempo aproximado de lectura: 11 min.
Cantidad de palabras: 3.638

Cómo citar este artículo:


CERVANTES MARTÍNEZ, Erick A., GARCÍA CORTÉS, Tayra G., MARTÍNEZ BOLAÑOS, Juan J. e HIKAL, Wael.. (2013). “Los Jóvenes de Hoy: Paradigmas desde la perspectiva Estado-sociedad” Revista Digital de Criminología y Seguridad TEMA'S, Año II, Número 14. (p. 36-45).



TE PUEDE INTERESAR