lunes, 31 de marzo de 2014

Acerca de la efectividad del Dermotest: La prueba de Rodizonato de Sodio


Cuando una persona efectúa un disparo con un arma de fuego, a través de la recámara es expulsada la vaina contenedora del proyectil, y junto con el mismo, se desprenden residuos de pólvora en el momento de la explosión; tales residuos, en el caso de utilizarse armas cortas, pueden depositarse en el dorso de la mano que disparó; la pólvora está constituida entre sus componentes por radicales nitrito, radicales nitrato y metales como bario, plomo, antimonio; basados en este hecho, existen diversas técnicas para determinar si un disparo fue efectuado por determinada persona, sospechosa del hecho, como ser: El Dermotest o prueba de la parafina, Harrison Gilroy, Rodizonato de sodio, activación de neutrones, espectrometría de masas.


Una de las más usuales es la prueba del RODIZONATO DE SODIO, considerada por los químicos como una prueba muy SENSIBLE y ESPECÍFICA; sensible por cuanto con poca cantidad de muestra es factible obtener resultado positivo y específica por cuanto la reacción positiva se produce solo ante la presencia de elementos metálicos (Plomo, bario). 

Sin embargo, no deja de ser un análisis Orientativo, dado que existen factores que pueden influir en el resultado, relacionados con: el tiempo transcurrido desde la ocurrencia del hecho hasta la realización de la prueba, el estado del reactivo (el Rodizonato de Sodio debe ser de preparación reciente), el PH de la solución buffer, la correcta aplicación de la técnica, las condiciones de las manos que se someterán a la prueba (si se ha mojado o transpirado podría perderse el residuo de pólvora), el material con que se extrae la muestra (cinta con adhesivo, hisopos o telas de algodón), el armamento que se utilizó para el disparo; la cantidad de disparos efectuados, la cadena de custodia desde que se recolectó el material hasta que se somete a análisis, etc. 

Tiempo de lectura: 7 min. aproximadamente
Cantidad de palabras: 2180
Cómo citar este artículo (Normas APA):
RAMÍREZ, S. (2012). “Acerca de la efectividad del Dermotest: La prueba de rodizonato de sodio”. Revista Digital de Criminología y Seguridad TEMA’S. Año I, Número 4. (p. 50-52).


TE PUEDE INTERESAR