sábado, 22 de marzo de 2014

Los secretos del papel moneda


La Documentología (del latin documentum -enseñar, mostrar- y de la raíz helena logos -tratado-) es una de las ramas de la Criminalística que se ocupa del examen de documentos a fin de establecer su autenticidad o determinar las posibles alteraciones de que haya sido objeto.
   Un documento cualquiera puede ser falsificado o adulterado.
   Hay Falsificación cuando se produce la sustitución o supresión total de una sustancia, elemento o cosa por otra de distinta naturaleza o calidad. Por lo tanto la falsificación es la realización de un producto que se asemeja al original en todo o en parte, ya que pueden realizarse falsificaciones que sean exactamente igual al original en calidad de fabricación y en los materiales utilizados, pero carece de autenticidad.
   En materia de escritos y documentos tenemos los siguientes tipos de falsificaciones: Imitaciones (libre, servil, y por reminiscencia) calcos (directos o indirectos), grabados (mecánicos, químicos o sellográficos), por impresión (en todos su tipos), fotocopiado, etc.
   Las adulteraciones en cambio, consisten en la sustitución, supresión o agregado parcial de una sustancia, elemento o cosa que altera las características originales de algo. Cuando se trata de documentos de cualquier tipo esta puede ser por borrado, raspado, lavado, testado, enmienda, amputación, etc.
  El papel moneda, en casi todas las épocas ha sido siempre objeto de “falsificaciones” es decir la producción ilícita de billetes con características similares a los originales con el fin de producir su circulación.
  Se han utilizado diversos sistemas para falsificar moneda, desde la fotocopia color que puede arrojar distintos grados de calidad, impresión offset, por lavado químico y reimpresión entre otros.
 Para evitar las falsificaciones, las entidades encargadas de emitir papel moneda utilizan para su fabricación elementos de la más alta calidad desde el papel hasta la tinta y los sistemas de impresión, con el agregado de otras medidas de seguridad que dificultan la tarea del falsificador.
  La mayoría de las falsificaciones, cuando son realizadas burdamente, pueden detectarse con la simple observación y comparación entre dos billetes, pero hay otros trabajos de falsificación que exigen un conocimiento profundo de esos sistemas de seguridad, y algunas veces la utilización de tecnología y aplicaciones periciales para poder asegurar que no se trata de un billete original.
  El primer conocimiento que debe tener el perito, además del conocimiento de las técnicas de observación con instrumental adecuado, es cómo está fabricado el papel moneda.
  En este artículo trataremos de explicar de una manera sencilla cómo se fabrican los billetes y qué medidas de seguridad presentan los mismos en la moneda de uso actual en la Argentina, y cuáles son las más elementales tareas para la detección de falsificaciones.



Tiempo de lectura: 15 min. aproximadamente

Cantidad de palabras: 3050

Cómo citar este artículo (Normas APA):

CUELLO VIDELA,O. (2012). “Documentología: Los secretos del papel moneda”. Revista Digital de Criminología y Seguridad TEMA’S. Año I, Número 3. (p. 58-71).





TE PUEDE INTERESAR