miércoles, 19 de marzo de 2014

Rehenes: Negociación en situaciones no negociables.


El gran dilema que se presenta a los equipos de Negociación en Crisis, es si vale la pena iniciar o intentar una comunicación en aquellos casos en que es posible estimar desde un principio que la negociación no dará resultados.

   La siguiente disyuntiva es si conviene, seguir negociando en aquellos episodios en que la negociación se ha quebrado por propia iniciativa de los sospechosos, ya sea porque el diálogo se hace imposible, porque han iniciado acciones de violencia o porque ésta es inminente en orden a los acontecimientos.

   La respuesta es SI. La negociación siempre será la mejor alternativa de resolver el conflicto, aún cuando su uso no tenga otro fin que el de facilitar las operaciones tácticas.

   Este es un concepto que deben tener claro los responsables de gerenciar este tipo de episodios y los equipos que involucra, tanto negociadores como tácticos e inteligencia. El apresuramiento por la resolución del conflicto, generalmente arroja resultados desfavorables con todo lo que ello implica desde el punto de vista administrativo, penal y en orden a priorizar la vida de las personas.

   En otros trabajos hemos hecho referencia a tres concepciones muy claras sobre la Doctrina de la Negociación en Crisis y con Rehenes. Uno de estos conceptos hace hincapié en la integración de las funciones de “Negociación-Operaciones Tácticas” que consiste en que los negociadores tienen la oportunidad de preparar el escenario para el grupo táctico, aún en aquellas situaciones en que podemos presumir que la negociación no tendrá ningún éxito, ya sea por  la reticencia de los antisociales a establecer un diálogo, u otras causas.

   En este caso podemos pensar que la única responsabilidad del equipo de negociación será ganar tiempo para permitir al grupo táctico prepararse para actuar, pero veremos que esto no es del todo así.

    Digamos en pocas palabras que aún en aquellos eventos en que la violencia ha comenzado, refiriéndonos inclusive cuando la muerte de algún rehén ha ocurrido, la esperanza de negociación debe permanecer latente y desarrollarse bajo idénticas premisas que en cualquier otra situación.


Tiempo de lectura: 10 min. aproximadamente
Cantidad de palabras: 2300
Cómo citar este artículo (Normas APA):
CUELLO VIDELA,O. (2012). “Rehenes: Negociación en situaciones no negociables”. Revista Digital de Criminología y Seguridad TEMA’S. Año I, Número 1. (p. 35-41).



TE PUEDE INTERESAR