miércoles, 9 de abril de 2014

Consideraciones Pragmáticas para la Seguridad Pública


Introducción

   El ser humano es un ente que se mantiene en una dinámica constante, la población de un Estado requiere para subsistir de una serie de actividades en diversos ámbitos, así tenemos que algunas de las que se presentan con mayor fuerza son las económicas; no obstante, todo esta serie de actividades no sería posible de manera favorable para el grueso de la población, si no se contara con una estabilidad, tranquilidad y paz social que el poder político debe proporcionar por medio de la seguridad pública, como parte de las funciones que desde su génesis debe cumplir, indistintamente del estrato social y del número de personas que se beneficien por dicha función estatal (en la búsqueda del bien común).

   Es inoperante que la economía de un Estado sea favorable para la población, cuando la seguridad pública esta desquebrajada, no es posible la prosperidad en ningún sentido cuando se vive con miedo e incertidumbre, como resultado directo de la falta de seguridad pública. 

   El desarrollo de la estructura psíquica del individuo en un ambiente de inseguridad pública, origina la habitualidad fuera del marco normativo y provoca que el sujeto pierda su capacidad de asombro ante los eventos violentos, además del respeto a las normas que rigen la vida en sociedad, metiéndose directa o indirectamente a la esfera contaminada de la criminalidad; pues el entorno cultural de la falta de seguridad pública, puede llegar a convertirse en generadora importante de sujetos con conductas delictivas de arraigo irreversible.

   En un entorno que carece de seguridad pública, surge una población que no encontrará paz interior, manteniéndose en constante infelicidad y frustración; lo cual resulta grave, pues el fin del ser humano es alcanzar un estado alborozo y feliz, durante la mayor parte del tiempo posible. De lo contrario la existencia del Estado y la finalidad de la vida de la población, carecerían de sentido auténtico basado en estas premisas.


Tiempo de lectura: 16 min. aproximadamente
Cantidad de palabras: 4500
Cómo citar este artículo (Normas APA):
SALGADO GARCÍA, A. (2013). “Consideraciones pragmáticas para la seguridad pública”. Revista Digital de Criminología y Seguridad TEMA’S. Año II, Número 12. (p. 82-95).

TE PUEDE INTERESAR