viernes, 11 de abril de 2014

Incidencia de las Victimas Infungibles en la Comisión del Delito


Investigación desarrollada en el marco de la línea de investigación Orden, Sociedad y Conflicto, del grupo de investigación INVIUS de la universidad del Atlántico de Colombia, Barranquilla-Atlántico”

Introducción

   La Victimología es definida como el análisis de la figura de la víctima, que desarrolla tipologías victímales y trabaja en el estudio de las razones o causas que pueden llevar a una persona a ser víctima.

   La pretensión de esta investigación es proporcionar conocimientos en los diversos aspectos de la Victimología y sus tipos, especialmente las víctimas infungibles que llevan a cabo actos que producen su victimización, atendiendo a su vez, la fuerte influencia que ésta ejerce en las políticas públicas para atender a las víctimas y el monto de la pena del infractor de la ley penal.

Objetivos Generales:

   Brindar un panorama general acerca de cuál ha sido la incidencia de las víctimas infungibles en el hecho delictivo, pudiendo atender la separación correspondiente  y  necesaria  acerca  de  la relación que se establece entre el grado de responsabilidad de ella y su agresor.

Objetivos Específicos:
 Conocer cuál es el grado de participación de las víctimas infungibles en la comisión del delito.
 Analizar qué situaciones o circunstancias provocan las víctimas infungibles para la comisión del delito.

La víctima no siempre es inocente

     Sólo hasta el período de la Inquisición se dejó de insistir en aquél imaginario social de considerar a la víctima como el sujeto ideal o totalmente inocente en todo delito del cual fuera partícipe. Fue abruptamente desalojada de ese pedestal penal, y ello conllevó a la expropiación de sus facultades, dejando de atender funda-mentalmente la importancia los daños producidos por brindar la atención requerida a la eficacia de la voluntad de la víctima dentro de las causas del delito. Ha sido tanta su exclusión que, se ha llegado a afirmar que la decisión que determina cuándo un individuo ha sido lesionado es un juicio objetivo y totalmente externo a él, sin corresponder esto a formular siquiera que su opinión y acciones también tienen relevancia para los hechos delictivos.

   Actualmente, es innegable el avance que se ha producido con respecto al estudio de los aspectos victimológicos y la ayuda de otras ciencias como la psicología, que contribuyen a determinar en una escala, la culpabilidad de la víctima por participar de forma voluntaria y con la plena conciencia de sus acciones, facilitando de forma oportuna la agresión del victimario, de modo que, ella misma podría producir su victimización. 


Tiempo de lectura: 8 min. aproximadamente
Cantidad de palabras: 2330
Cómo citar este artículo (Normas APA):
VILLADIEGO, A. (2013). “Incidencia de las víctimas infungibles en la comisión del delito” Revista Digital de Criminología y Seguridad TEMA’S. Año II, Número 7. (p. 50-55).



TE PUEDE INTERESAR