miércoles, 30 de abril de 2014

Management y Liderazgo Estratégico en Seguridad Ciudadana


El autor nos acerca un capítulo de su libro “Management y Liderazgo Estrarégico en Seguridad Ciudadana”. Una obra donde estudia los distintos sistemas y tipos de liderazgos, tácticas y estrategias, y los armoniza con el rol integrador, subrayando el carácter fundamental del deber de indemnidad al que se ha considerado, desde hace muchos años, como un principio fundador de la seguridad toda, que se vincula con la ajenidad del ciudadano al riesgo diario. Este libro, a través de sus diversos capítulos, logra visualizar la unidad de los sistemas de control, destacando hasta lo sublime, la importancia del liderazgo, la táctica y la estrategia policial, que es inclusiva de todo ordenamiento de seguridad.
Aclaraciones Previas     
El término cualidad suele ser utilizado bajo dos aspectos diferentes. Para un objeto inanimado tiene que ver entre otras cosas, con sus propiedades físicas. Sin embargo para los seres humanos está ligado a elementos positivos o a su excelencia
Una de las discusiones sobre el tema es si las cualidades son innatas o adquiridas. Estimo que existen ambas en nosotros, pero desde el punto de vista del management estratégico en seguridad ciudadana tengo la convicción que si son innatas las podemos mejorar y si son adquiridas con más razón debemos reforzarlas positivamente.
Simplemente en este capítulo de mi libro hago una pequeña lista que considero importante, y están relacionadas con la ética que trato en mi tercer libro.
Algunas de ellas están ligadas a la psicología, y es bueno reconocerlas en los demás y tratar de incorporarlas, finalmente como decía Aristóteles sobre las virtudes, deben ser no solo conocidas, sino practicadas con mucho esfuerzo, para que tengan el valor necesario en los seres humanos.
Las cualidades del líder
Una de las preguntas más frecuentes en el ámbito de la seguridad es ¿Cuáles son las cualidades de un líder del Management en Seguridad Ciudadana? Lo primero que les digo a mis alumnos y subalternos es que estas cualidades no se compran ni se venden –se practican-, es fácil decir y difícil hacer, por ello cada día debemos repasar algunas de ellas porque somos humanos y parece que las olvidamos ante la rapidez de este mundo globalizado. Algunas de ellas son:
Iniciativa, Modestia, Honradez, Respeto, Integridad, Compromiso, Empatía, Paciencia, Optimismo, Resiliencia, Actitud , Aptitud, Asertividad.
Por supuesto que podemos nombrar muchas más, pero estimo que si algunos de nosotros pudiesen conformar una pequeña porción de cada una de estas, tendríamos la llave para ser un buen líder. Primero vamos a colocar la definición del diccionario y luego vamos a realizar un comentario que tenga que ver con el tema que estamos tratando.


Tiempo de lectura: 13 min. aproximadamente
Cantidad de palabras: 3.846
Cómo citar este artículo (Normas APA):
FUENTES PEREZ, M. (2013). “Manágement y liderazgo estratégico en seguridad ciudadana” Revista Digital de Criminología y Seguridad TEMA’S. Año I, Número 3. (p. 20-28).


TE PUEDE INTERESAR