sábado, 5 de abril de 2014

Necropapiloscopía: La Ciencia de Identificar Cadáveres


   Las huellas dactilares siempre han sido consideradas como una de las evidencias más importantes a encontrar en la escena del hecho. Su valor para la identificación de personas ha sido ampliamente demostrado y las mismas han sido utilizadas desde tiempos remotos.

   Las crestas papilares que forman el dibujo dactilar se forman entre el 4° y 6° mes de vida intrauterina y las mismas perduran hasta más allá de la muerte. Esto se conoce como el principio de perennidad y permite que a un individuo se le puedan tomar sus huellas dactilares desde el mismo momento de su nacimiento y hasta después de su fallecimiento. Esto constituye una ventaja fundamental para lograr una identificación, basándose en los otros dos principios de Inmutabilidad, y Variedad que poseen los calcos papilares.

   Cuando la muerte es reciente, la toma de huellas no varía mucho con respecto a la toma de impresiones a una persona viva, teniendo en cuenta que la extracción de huellas a un cadáver es más sencilla, ya que el mismo no presenta ningún tipo de resistencia física para realizarlas, si no ha entrado en el período de rigidez cadavérica aún.

   El problema para el perito se presenta, cuando el cadáver presenta ya signos avanzados de descomposición cadavérica o bien el mismo ha sido expuesto a factores ambientales o biológicos que puedan haber dañado el tejido presente en los pulpejos y de esta forma haber perdido los dibujos papilares, dificultando la identificación del mismo.

   En estos casos, las técnicas para la toma de las impresiones dactilares son específicas para el caso en cuestión, debiendo analizarse cada uno de ellos para de esta forma utilizar el que más se adecue a la situación que se presenta.

   La necropapiloscopia comprende todas las técnicas y procedimientos que se utilizan para la identificación de cadáveres, la cual es una rama de la papiloscopía.


Tiempo de lectura: 4 min. aproximadamente
Cantidad de palabras: 970
Cómo citar este artículo (Normas APA):
TORQUEMADA HORMAZABA, I. (2012). “Necropapiloscopía: La ciencia de identificar cadáveres”. Revista Digital de Criminología y Seguridad TEMA’S. Año I, Número 2. (p. 66-69).

TE PUEDE INTERESAR