sábado, 5 de abril de 2014

Nuevo enfoque de la definición de la Ciencia Criminalística


El Doctor en Derecho HANNS GROSS, en 1892 en Gratz, Austria, publicó su obra titulada “Handbuch für Untersuchungsrichter als System der Kriminalistik” (Manual del Juez, todos los Sistemas de Criminalística), proporcionándole nombre propio a un conjunto de actividades tendientes a facilitar el esclarecimiento del hecho criminal, admitiéndose desde ese momento el uso del término Criminalística. Es así que la humanidad incorpora al pleno del conocimiento científico, una disciplina que hoy en día es validada como una Ciencia: la Criminalística".

   Por simple curiosidad científica, cabe hacer la siguiente pregunta: ¿A qué se comprendía entonces como Criminalística?; absolviendo ésta cuestión, vemos que el mismo HANNS GROSS, la definió como el “conjunto de teorías que se refieren al esclarecimiento de los casos criminales”, disciplina correspondiente a una parte de lo que actualmente es.

   La definición entonces propuesta ha sido mejor planteada con el transcurso del tiempo, por otros precursores e investigadores en la materia, al punto de permitir la identificación de toda una serie de Escuelas o tendencias teóricas en éste sentido, resultantes de los enfoques particulares en razón de la aplicación del conocimiento criminalístico, tales son las que hemos identificado como: la Escuela Clásica o Juridicista (el aporte de la Criminalística va casi con total exclusividad hacia el Derecho Penal y Procesal Penal, la propugnan Luís Sandoval Smart, Juventino Montiel Sosa, Masa Márquez), Escuela de la Investigación Criminal (sostiene que la Criminalística es parte fundamental de la Investigación Criminal, sus ponentes son Leopoldo López Gómez, Guillermo Cabanelas, Juán Antonio Gisbert Calabuig), la Escuela Criminológica (argumenta que la Criminalística forma parte subsidiaria de la Criminología, posición sostenida por Sodi Pallares, Palacios Bermudes, Gutierrez Tibón); y, se culmina con la Escuela Autónoma o Contemporánea (reconociéndole su calidad autónoma como ciencia Teórico-Aplicativa y no meramente una disciplina auxiliar o subsidiaria, va representada por Moreno Gonzáles, José Adolfo Reyes Calderón; Y, Alberto Helwing); dada ésta información, proseguimos con lo que es materia de la definición de Criminalística, veamos pues, que para comprender lo que se dice es menester descubrir lo que las palabras significan; es aquí cuando aparece la necesidad de las definiciones.


Tiempo de lectura: 7 min. aproximadamente
Cantidad de palabras: 1880
Cómo citar este artículo (Normas APA):
RODRIGUEZ REGALADO, P. (2013). “Nuevo enfoque de la definición de la Ciencia Criminalística”. Revista Digital de Criminología y Seguridad TEMA’S. Año II, Número 9. (p. 5-25).


TE PUEDE INTERESAR