lunes, 26 de mayo de 2014

El Delincuente Juvenil

Introducción
La delincuencia juvenil es un problema social que se genera en todas las sociedades, por grupos de niños y adolescentes afectados, ya sea porque se encuentran viviendo en situaciones de pobreza, desempleo, drogadicción, influencias sociales, baja escolaridad, abusos, la no contención familiar, discriminación por parte de la población, entre otros factores. Además es materia de incumbencia de la criminología, ya que es un problema criminológico mundialmente frecuente. A lo cual hay que darle una mayor importancia a éstos jóvenes, porque serán potenciales delincuentes a futuro.
Éste tipo de delincuencia no solo afecta a las personas con pocos recursos, sino también a las familias ricas y acomodadas.
El objeto de ésta monografía es poder definir al delincuente juvenil, sus características, factores que lo aquejan y las causas del porqué delinquen.
Antecedentes
Durante la búsqueda de antecedentes y revisiones bibliográficas, se pudo observar que hay variadas referencias de tesis o estudios sobre delincuentes juveniles, sobre sus comportamientos y las causas del porqué delinquen.
La delincuencia Juvenil es una problemática global, no solo se trata de un problema de las sociedades contemporáneas, sino que también a lo largo de la historia y en diversas culturas, han surgido movimientos juveniles originados por distintos procesos los que tomaron matices diferentes o modalidades de expresión particulares, estrechamente relacionados con las necesidades y circunstancias especiales del contexto donde se desarrollan.
Al hablar de los inicios de este fenómeno en 1815 se empezó a mencionar sobre la delincuencia juvenil con motivo de una condena que se impuso en Old Baley, Inglaterra a cinco niños a quienes se encontró merecedores de la pena de muerte, era evidente que algo no marchaba bien ya que no podían sujetarse a los niños a igual condena que a los adultos.
Entre los años treinta y cuarenta aparecieron en Estados Unidos y en México los Pachucos.
Este movimiento se originó como consecuencia de los procesos migratorios de población Mexicana hacia Estados Unidos a través de los cuales se desencadenaron una serie de discriminaciones raciales hacia los nuevos pobladores. La reacción de los jóvenes fue una especie de rebeldía, como parte de una conducta defensiva, que los llevó a agruparse en pandillas de barrios integrados por jóvenes mexicanos, o hijos/as de mexicanos, nacidos en Estados Unidos…

Tiempo de lectura: 12 min. aproximadamente
Cantidad de palabras: 3510
Cómo citar este artículo (Normas APA):
CAMACHO Romina,  SORIA, Andrea, OCHOA Monica y LÓPEZ Julio. (2013). “El Delincuente Juvenil”. Revista Digital de Criminología y Seguridad TEMA’S. Año II, Número 15. (p. 6-17).



TE PUEDE INTERESAR