lunes, 12 de mayo de 2014

El problema de los Derechos Humanos dentro del sistema penal de USA: Encarcelamiento extremo y selectividad


Como es de público conocimiento, los últimos datos ubicarían a los Estados Unidos de América como la nación más prisionalizadora del mundo. Específicamente esta conclusión podría desprenderse de las siguientes observaciones cuantitativas:

   Conforme su distribución, casi la mitad del total de las 9.800.000 personas alojadas en instituciones penales se encuentran en tres países: USA (2.296.000), China (1.570.000) y Rusia (890.000). 

   Sin embargo, los habitantes del mencionado país de América del Norte representan “el 4,5 de los de todo el planeta;… su cantidad de reclusos ha aumentado un 75% en los últimos 30 años, mientras que su población total ha crecido un 28% en el mismo periodo” (ICPS, 2012). Ante este cuadro de situación, International Centre for Prison Studies (2012) advirtió que estas cifras lo ubican muy por delante de China, que con una población cuatro veces mayor, cuenta con un numero significativamente menor de reclusos. 
   Con respecto a su política criminal, el informe del Servicio de Investigaciones (2013) estableció que “si bien el encarcelamiento contribuyó a abatir las tasas de delitos violentos en la década de 1990, hay reducciones marginales asociadas con niveles de encarcelación siempre crecientes". En este momento, la mayor cantidad de reclusos son encerrados por pequeños delitos de drogas (principalmente vinculados al consumo y venta de marihuana), seguidos por los cargos vinculados a violaciones de normas migratorias y posesión de armas. 

   Por otra parte y en la esfera cualitativa de estudio, la selectividad en la prisionalizacion se presenta como uno de los mayores problemas de derechos humanos dentro de los Estados Unidos de América. Históricamente, es posible advertir que la mayoría de los atrapados en el sistema de justicia penal pertenecen tanto a sectores de bajos ingresos como a minorías étnicas y raciales. Sumado a ello, actualmente y como consecuencia de la imposición de una política de castigos más severos, se ha registrado un incremento en el encarcelamiento de las personas económicamente inactivas, es decir, menores de edad y ancianos.

   Esta nueva tendencia fue puesta de resalto por una reconocida organización de defensa de los derechos humanos tras la visita a nueve estados y veinte prisiones del país en 2012. En concreto, Human Rights Watch (2013), pudo comprobar que “unos 95.000 menores de 18 años recibieron pena de prisión” sin contar los que fueron derivados a instituciones penales para adolescentes". Es dable destacar que los mismos han sido juzgados como mayores, y en un considerable número de casos condenados a prisión perpetua o a la pena de muerte. También, “la cantidad de presos sentenciados a nivel federal y de los estados que tienen 65 años o más, aumentó 94 veces más que la tasa de la población carcelaria general entre 2007 y 2010”. Existen 124.000 presos que superan los 55 años, es decir, esta categoría etaria “se incrementó en un 282 %, mientras que el total de presos aumentó menos de la mitad, un 42 %”. A titulo ilustrativo, en  Nueva York, el 28 % de los presos que tienen más de 60 años han estado en prisión en forma continua durante 20 años o más. Además, la población sometida a las condenas a prisión perpetua dentro del estado de California es cada día más longeva. Esto implica mayores gastos para el estado, pues en menos de 20 años (1999- 2009) la población de ancianos se quintuplicó.

  Pese a lo expuesto, entiendo que con voluntad política se podría dar un principio de solución a la extrema prisionalizacion y la selectividad presente en el sistema penal de USA, a saber:...

Descargar artículo completo en PDF.
Tiempo de lectura: 4 min. aproximadamente
Cantidad de palabras: 1046
Cómo citar este artículo (Normas APA):
TAUS, P.A. (2014). “El problema de los Derechos Humanos dentro del sistema penal de USA: Encarcelamiento extremo y selectividad”. Revista Digital de Criminología y Seguridad TEMA’S. Año II, Número 17. (p. 6-11).




TE PUEDE INTERESAR