miércoles, 21 de mayo de 2014

Narcotráfico: Nex-stop Bolivia

Hace unos pocos días, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, por quinto año consecutivo, ha manifestado que Bolivia fracasa estrepitosamente en la lucha contra las drogas. Aparte del trasfondo de tipo político que tal declaración contiene, es cierto que también hay algo de verdad. En este país Norteamérica apenas tiene espías de la DEA ni de otras agencias gubernamentales y está ciega.
Bolivia en el plano geo-político se está convirtiendo en el centro de atención del crimen organizado por varias causas:

1.- La zona central de Bolivia, Beni-Cochabamaba, es zona de producción y almacenaje de coca, y no llama mucho la atención todo lo relacionado con ese producto.
2.- Beni - Cochabamaba es una zona muy bien comunicada con las principales zonas de producción de coca de Peru (Huallaga y VRAE) 
3.- Beni - Cochabamba también está bien comunicada por aire con las principales ciudades aduaneras de Brasil ( Rio Branco, Portovelho, Mattogrosso, Corumba, Rondonia y Vilhena) y por donde se está detectando fuertes envíos y donde la Policía Federal brasileña ha empezado a organizar grandes dispositivos militares para intervenirla.
4.- Beni-Cochabamba esta comunicada también con el norte de Argentina, por donde ''mulas'' a pie y pequeños vehículos traspasan las fronteras con suma facilidad por las fronteras argentinas de La Mamora, Aguas Blancas, Yacuiba, Puerto Chalanas y La Quiaca
5.- Beni-Cochabamaba está a unos 1000 kilómetros del Norte de Paraguay y de los principales puertos de Chile, Antofagasta y Arica.
Bolivia no está preparada para combatir al crimen organizado y cuyos carteles ya han puesto la mira en ese país para evitar la presión que Estados Unidos junto con Colombia y México principalmente están realizando en su infraestructura.
Si algo caracteriza al crimen organizado es precisamente su versatilidad para adaptarse a nuevas formas de transporte, almacenaje, soborno y corrupción ; es una gran empresa monopolista con relaciones múltiples y complejas, con alta exigencia de control, previsión y coordinación.
No es fácil comprar la materia prima, procesarla químicamente, transportarla miles de kilómetros, almacenarla y ocultarla, exportarla, controlar la entrega y recibir el pago y por ultimo insertar ese dinero en la economía legal, o sea, blanquearlo.
Detrás del crimen organizado no hay gente estúpida y desorganizada, son muy inteligentes, es un enemigo astuto y escurridizo que sabe además salir indemne de cualquier acusación colocando cabezas de turco, chivos expiatorios o cualquier otra persona que cargue con sus delitos ...
El crimen organizado es una gran empresa innovadora, que aprovecha sus oportunidades de crecer y que aspira al poder y a la impunidad. Los que manejan y gobiernan el crimen organizado son gente que aparenta decencia y honradez, e invierten en ayudas sociales y obras humanitarias.
La policía y el ejército de Bolivia tampoco están suficientemente capacitados para combatir lo que le está viniendo encima, para localizar todas las pistas clandestinas de aterrizaje, para controlar el continuo flujo de mulas a través de sus aduanas, para localizar los depósitos de cocaína que será posteriormente exportada a USA y Europa.
Bolivia está geográficamente privilegiada para el desarrollo de las iniciativas criminales de los carteles de la droga, y eso supone que ya están entrando muchos miles de millones de dólares en ese país, que ya han comenzado los sobornos y las corrupciones a actuar al mas alto nivel y que seguramente a Bolivia se le va a conceder hasta algún privilegio de tipo político-económico, como es su ansiada salida al mar.

Tiempo de lectura: 2 min. aproximadamente
Cantidad de palabras: 581
Cómo citar este artículo (Normas APA):
PALACIOS APARICIO, J. (2013). “Narcotráfico: Nex-stop Bolivia”. Revista Digital de Criminología y Seguridad TEMA’S. Año II, Número 14. (p. 11-13).
Blog del Autor: Crimen Organizado.



TE PUEDE INTERESAR