Introducción
La criminología vial puede desempeñar un papel fundamental en la
prevención de los siniestros viales por medio de una buena política criminal.
Para ver el papel que puede desempeñar tenemos que entender primero que son
éstas y según Serrano Gómez “se extiende
la política criminal a la prevención general y especial, a la interpretación de
la ley por los tribunales, al proceso penal, ejecución de la pena, sistemas
penitenciarios y, en consecuencia, resocialización del delincuente”. Cuyo
objetivo es el control y mantener en niveles aceptables para la convivencia
social los índices de comisión de delitos, dentro de los cauces propios del
Estado social y democrático de derecho, e intentar llegar con la política
criminal más allá de la mera cuestión penal, llegar a la sociedad en sí e
intentar prevenirla de las conductas desviadas, las cuales en el tráfico rodado
hay demasiadas.
Y después de
entender donde interviene la política criminal observamos que la Criminología
Vial tiene entre sus objetivos prioritarios el estudio y prevención de los
delitos contra la seguridad vial y a la resolución de todo conflicto que surja
tras un siniestro vial, interviniendo en las formas de control social, tanto
formal e informal. Con lo que observamos que esta nueva disciplina de la
criminología tiene mucho que aportar a las políticas de seguridad vial.
Definición
De Criminología Vial:
Disciplina criminológica encaminada al
estudio y prevención de los delitos contra la seguridad vial, y a la resolución
de todo conflicto que surja tras un siniestro vial; actuando sobre los
comportamientos delictivos o desviados dentro de las vías, a la restitución de
la víctima a su estado original; haciendo hincapié en las formas de control
social, tanto formal como informal y a la reacción social que causan los
siniestros viales.
La Criminología Vial debe optar por dar un enfoque
nuevo y multidisciplinar a las políticas de seguridad vial, contemplándola como
una “prevención social” ya que La
conducción es una interacción social por excelencia. El conductor tiene una
interacción clara con su vehículo y con la vía, pero no menos prioritaria con
los demás conductores, peatones y no usuarios de las vías próximas, cuyos
bienes pueden ser afectados por los siniestros viales. Lo que a rasgos
generales es un problema social, ya que la interacción con el fenómeno
circulatorio es un fenómeno de masas.
Y esta prevención no interesa exclusivamente a los
poderes públicos, sino a todos, ya que los efectos de una mala prevención
afecta a la sociedad en general, y no tenemos más que ver todos los días las
imprudencias cometidas en nuestras vías y los resultados lesivos de las mismas.
Por todo lo anterior, los Poderes Públicos deben
emplear un conjunto de medidas y criterios de carácter jurídico, social,
educativo y económico, para prevenir y reaccionar frente al fenómeno criminal
con el fin de mantener bajo límites tolerables los índices de criminalidad en
una determinada sociedad.
Me gustaría hacer mencion al Dr.
Willian Haddon, epidemiologo estadounidense, que en 1970 propuso una Matriz
(figura 1) formada por dos dimensiones, la primera compuesta por las fases del
siniestro vial: antes, durante y después y los factores intervinientes en el
siniestro: humano, vehiculo y vía…
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Cómo citar este artículo (Normas APA):
CARRERAS ESPALLARDO, J.A. Y GONZALEZ GONZALEZ, J.M. (2014). “Prevención
del Delincuente Vial”. Revista Digital de Criminología y Seguridad TEMA’S.
Año II, Número 17. (p. 12-23).