lunes, 26 de mayo de 2014

Violencia Familiar


En 1993 la ONU reconoció como derechos humanos los derechos de las mujeres y el maltrato y la violencia contra ellas como una violación de los derechos humanos.
   Esta Declaración se encarga de definir la violencia contra la mujer como “todo acto de violencia basado en la pertenencia al sexo femenino que tenga o pueda tener como resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico para la mujer, así como las amenazas de tales actos, la coacción arbitraria de la libertad, tanto si se  produce en la vida pública como en la privada”.

   Se trata de uno de los delitos más impunes e invisibles que ocurren en el ámbito de la sociedad.
   La Organización Mundial de la Salud afirma que la cantidad de muertes ocurridas en ocasión o con motivo de la violencia familiar, implican un mínimo porcentaje de los casos ocurridos, pero que denota la gran ocurrencia de éstos hechos en al ámbito de las familias en todos los países del mundo.
    Los maltratos que siguen a las situaciones de violencia familiar no siempre implican daño físico, sino y lo más grave es que ocurren de manera silenciosa entre agresor y víctima.
   Solo una tercera parte de las mujeres maltratadas reconocen el maltrato, aunque si admiten que sus parejas las amenaza, insulta, y controlan sus vidas.
   Un alto porcentaje soporta esto por años.
Las mujeres que sufren violencia presentan una serie de síntomas (dolores de cabeza permanentemente, cuadros de ansiedad, insomnio,  dolores  de espalda o articulaciones) con mayor frecuencia que el resto de la población femenina.
   Cuando hacemos referencia al término violencia nos referimos no sólo al uso intencional de la fuerza y del poder, sino que dicho concepto, en función de la definición anterior abarca cualquier acto de naturaleza violenta resultado de una relación de dominación, sumisión, que incluye las amenazas, la intimidación y la carencia de atención y cuidados adecuados cuando se trata de parejas. Incluyen también todo tipo de maltrato psicológico, abuso personal y explotación sexual.
   También quedan comprendidos en el concepto de violencia familiar y violencia de género, aquella violencia que, a la inversa, ocurre desde la mujer hacia su pareja.
La violencia unida al concepto de “género” se basa en la diferencia subjetiva entre los sexos.

Tiempo de lectura: 3 min. aproximadamente
Cantidad de palabras: 860
Cómo citar este artículo (Normas APA):
Revista Digital de Criminología y Seguridad. “Violencia Familiar” Artículo de opinión. TEMA’S. Año II, Número 1. (p. 22-24).


TE PUEDE INTERESAR