lunes, 23 de junio de 2014

HERIDAS POR ARMA DE FUEGO A CORTA DISTANCIA


Las heridas por armas de fuego se las puede clasificar en 4 categorías, dependiendo de la distancia existente entre la boca del arma y el blanco, las cuales son: heridas por contacto, por contacto directo, intermedio y distante.
En el siguiente articulo vamos a centrarnos en las heridas por contacto, lesiones características en los casos de suicidios por obvias circunstancias pero no exclusivas de estos casos, ya que las mismas pueden producirse en medio de una lucha cuerpo a cuerpo, o bien para simular una auto-lesión y de esta forma intentar cubrir un acto criminal.

Las lesiones por contacto se producen cuando el cañón del arma se encuentra en los próximos absolutos. Estas heridas se las puede subclasificar en: contacto fuerte, contacto flojo y contacto anguloso o contacto incompleto.
En los casos de heridas por contacto fuerte, la boca del arma se encuentra presionada fuertemente contra el cuerpo, produciendo una depresión en los tejidos circundantes a la herida, observándose los bordes de la misma quemados y ennegrecidos, producto de los gases a alta temperatura resultantes de la deflagración de la pólvora.
Estos restos no pueden ser removidos totalmente, ya sea por lavado o raspado.


Tiempo de lectura: 3 min. aproximadamente
Cantidad de palabras: 670
Cómo citar este artículo (Normas APA):
TORQUEMADA HORMAZABAL, Ignacio. (2012) “Heridas por arma de fuego a corta distancia” Revista Digital de Criminología y Seguridad. TEMA’S. Año I, Número 04. (p. 36-40).

TE PUEDE INTERESAR