lunes, 28 de julio de 2014

Análisis de Manuscritos: Polimorfismo Gráfico


Resumen:
El Polimorfismo gráfico es el hábito de ciertos escritores, de utilizar diferentes grafo-morfologías constructivas para una misma letra, número y/o firma.
Su detección es fundamental en una pericia grafoscópica con fines identificativos, puesto que puede llevar al error al Perito, a la hora de dictaminar sobre la autenticidad o autoría gráfica de porciones gráficas ofrecidas para su análisis.
Debido a ello se presenta el “polimorfismo gráfico” como un tema de relevancia dentro del campo pericial grafístico.
Palabras claves: grafística, grafoscopía, documentología, pericia caligráfica, polimorfismo, grafismos, escrituras, firmas.
Introducción
En la actualidad el peritaje grafístico, es sus más amplias gamas y orientaciones, es una labor pericial totalmente reconocida, valorada y necesitada por toda la comunidad científica y jurídica, quienes depositan sobre ella, la importante tarea de establecer la personalidad gráfica de un escribiente o firmante para identificar al puño escritor y con ello determinar identidad gráfica humana.
Para ello el experto, debe objetivar en la mayor medida que le sea posible, todas las subjetividades que conlleva un pericia de esta naturaleza, donde el objeto de estudio y análisis se caracteriza por su gran mutabilidad y donde las variables influyentes son numerosas, diversas y difíciles de controlar.
No obstante a ello y al resto de las investigaciones que se realizan, es importante detectar las variaciones morfológicas naturales, no accidentales que pueden presentarse en los grafismos y que pueden llegar a confundir o desorientar al analista.
El polimorfismo gráfico
Como se dijo anteriormente, bajo esta denominación, se hace referencia, al hábito de ciertos escritores de usar un mismo grafismo (letras, números y/o firmas) bajo formas marcadamente diferentes...

Tiempo de lectura:  5 min. aproximadamente
Cantidad de palabras: 1.570
Cómo citar este artículo (Normas APA):

PUIGGRÓS, Carlos D. (2014) Polimorfismo gráfico” Revista Digital de Criminología y Seguridad. TEMA’S. Año II, Número 19. (p. 60-66).

TE PUEDE INTERESAR