miércoles, 30 de julio de 2014

ENTREVISTA: Armando Jara Mendoza (Perú)


SEGURIDAD CIUDADANA EN EL PERÚ Y EL SERVICIO DE SERENAZGO MUNICIPAL
 RESEÑA HISTÓRICA
El Serenazgo en el Perú, es una institución que ha permanecido en su sociedad desde la época de los cabildos municipales durante Virreinato español de Hurtado de Mendoza en el siglo XVI cuando fue creado a semejanza del servicio español del mismo nombre.
La función principal del Cabildo era el cuidado del orden público en el vecindario, sirviéndose de los serenos para evitar los pleitos, como así la satisfacción de los servicios de agua, encendido de farolas en las noches, entre otras. Y estas funciones estaban a cargo de los Alcaldes.
El Virrey Hurtado de Mendoza contaba en aquel entonces con la Guardia del Virrey, pero debido a la falta de recursos humanos, decide designar una institución encargada de velar por el orden interno y la seguridad de los ciudadanos en esa época, los cuales debían realizar rondas nocturnas, proceder a la detención de vagos y delincuentes y también tenían funciones inherentes al cabildo como las de pregonar los peligros públicos y anuncios de noticias y ordenanzas a la población.
Es así como en la época colonial los serenos recorrían las calles de las ciudades de Lima y sus típicos barrios, haciendo sonar  una campana para anunciar su llegada y llevar tranquilidad a la ciudadanía.
Agurde un segundo...



Descargar nota completa aquí



TE PUEDE INTERESAR