viernes, 11 de julio de 2014

Teoría de las Criminolgías Específicas


LA ESPECIALIZACIÓN DE LA CRIMINOLOGÍA:
DE LO GENERAL A LO ESPECÍFICO, ¿HACÍA UNA NEOCRIMINOLOGÍA?
TEORÍA DE LAS CRIMINOLOGÍAS ESPECÍFICAS

Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y
la energía atómica: la voluntad.
Einstein.
ANÁLISIS DE LA EVOLUCIÓN DE LA CRIMINOLOGÍA: LLEGANDO A LA ESPECIALIZACIÓN

Indudable que el más comercial investigador en Criminología (a continuación de Alfonso Quiroz Cuarón) de los 70’s, 80’s, 90’s y primer década del 2000 (40 años...), ha sido Luis Rodríguez Manzanera, siendo él, formador de muchos ahora ya criminólogos y criminalistas de licenciatura y maestría, él mismo motivó la creación de este capítulo de Criminologías Especializadas (1). En su libro Criminología, (2) trata de la síntesis criminológica, haciendo referencia a la Criminología Antropológica, Criminología Psicológica, Criminología Sociológica, entre otras, y destaca que en ciertos países la tendencia es variada, en algunos biológica como en Italia y en otros sociológica como en Estados Unidos de América, de ello, se hace notar que en México (como se señaló anteriormente), la tendencia es sintética-estática (no ha habido novedad editorial ni especialización).

No se podía delegar a un solo autor como el caso del antes mencionado a que desarrollara dicha especialización científica, sin embargo, los primeros estudiantes de la licenciatura en Criminología-Criminalística depositaron en éste todo el trabajo (y en homólogos (respectivamente en su área): María De La Luz Lima Malvido, Ruth Villanueva Castilleja, Montiel Sosa, Sergio García Ramírez, Rafael Moreno González, Antonio Sánchez Galindo y algunos ya fallecidos como Roberto García Tocavén, Héctor Solís Quiroga, Raúl Carrancá Y Trujillo, Quiroz Cuarón, entre otros). Así al paso de los años no ha habido gran evolución de la ciencia, sí la proliferación de escuelas, pero sin más investigadores académicos, solo quedando a la expectativa de lo que otros ajenos o clásicos aportaran.
La criminalidad que actualmente tiene el mundo entero, exige nuevos conocimientos -la ciencia ha demostrado ser la mejor solución para las necesidades  y problemas de la humanidad; la ciencia criminológica deberá ser la mejor solución para resolver el problema de la antisocialidad- que den forma a las leyes y políticas públicas para tratar y prevenir el delito, además de reformar los sistemas académicos en las escuelas -y que se favorezca la aplicación de los conocimientos de las Criminologías propuestas por ser una necesidad de carácter urgente ante las complejas condiciones criminológicas imperantes-. De lo anterior, es la necesidad del análisis y desarrollo del presente y las Criminologías propuestas, para que se desplieguen, modifiquen y mejoren a través del ejercicio filosófico, académico y científico.
Las Criminologías Especializadas están compuestas por el cuerpo de conocimientos especializados en algún área “específica” de la criminalidad, pretende trascender de la generalidad y amontonamiento de objetos-sujetos de estudio de una sola Criminología General (y sus operadores) y busca la creación de monografías sobre temas de interés, pero también incluyendo el qué hacer del criminólogo en esa área especializada, a fin de crecer académicamente y superar la teoría del caos criminológico. No se trata de creaciones impulsivas y sin orden, sino bajo un régimen analítico y progresista. A todo esto se le ha de nombrar como la “Escuela de la NeoCriminología” o “Escuela de la Criminología Contemporánea”.
Logrado lo anterior, podrá tratarse de una Criminología Sistemática y no la común Criminología General, que en realidad, es el producto derivado y sintetizado de muchas otras ciencias más. Si bien, es claro, que muchas profesiones y ciencias o disciplinas nacen de la síntesis de otras, hay algunas que tienen la capacidad de independizarse y comenzar a crear conocimientos propios y cimientos que dan lugar a algo innovador, así ha ocurrido con otras y tal vez ese sería el triunfo de la Filosofía: crear más conocimiento, aplicable y comprobable, además de creciente.
Todo ello, corresponde a una nueva serie de criminólogos, neocriminólogos que den nacimiento a la especialización y las áreas por aplicar el ejercicio profesional. 


Tiempo de lectura:  28 min. aproximadamente
Cantidad de palabras: 8.400
Cómo citar este artículo (Normas APA):
HIKAL C., Wael S. (2013) Teoría de las Criminologías Específicas” Revista Digital de Criminología y Seguridad. TEMA’S. Año I, Número 05. (p. 92-101).


TE PUEDE INTERESAR