martes, 26 de agosto de 2014

El Síndrome de apnea-hipoapnea obstructiva del sueño (SAHOS) y los hechos viales.


(Investigación elaborada por la ONG Creando Conciencia Urbana, con la participación de la Unión Tranviarios Automotor UTA, el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas CONICET, la Agencia Nacional de Seguridad Vial ANSV y el Banco Mundial).
El Síndrome de Apnea-Hipoapnea Obstructiva del Sueño (SAHOS) es un problema de salud pública que no discrimina sexo, raza, religión ni color, afectando a un 45% de la población mundial.
El SAOS es un trastorno frecuente que acompaña a la epidemia actual de obesidad, y tiene un gran impacto sobre los sistemas de salud; por ejemplo en Estados Unidos se gastan 3.4 billones de dólares anules solo en servicios médicos, además, origina pérdidas indirectas por ausentismo laboral y siniestros viales. Con respecto a este último, la Dirección Gral. de Tráfico (DGT) de España estima que en los últimos años la cifra de conductores que sufrieron algún tipo de hecho vial por causa relacionada con la somnolencia asciende hasta un 20%.
Estudios recientemente realizados en nuestro país sobre la población que contrae este trastorno del sueño han encontrado cifras que oscilan, para la población adulta, entre un 4 y un 6% en los varones y alrededor de un 2% en las mujeres. En la actualidad es probable que el SAHOS este infradiagnosticado y ni siquiera se está tomando en cuenta en los exámenes psicofísicos para la obtención de la Licencia para Conducir en todo el territorio nacional.

A continuación, profundizare en el tema para ayudar a la concientización de aquellas personas que tengan relación directamente con la Seguridad Vial en un amplio sentido: funcionarios, profesionales en la materia, instructores, conductores y, por qué no también, a los lectores que crean estar afectados por este trastorno y quieran mejorar su salud.
Que es el SAHOS
Como habíamos dicho en la introducción, es un trastorno frecuente en el que una persona tiene una o más pausas en la respiración durante el sueño. Estas pausas pueden durar entre unos pocos segundos y varios minutos. A menudo ocurren entre 5 y 30 veces por hora. Por lo general, la respiración vuelve a la normalidad, a veces con un ronquido intenso o con un sonido parecido al que una persona hace cuando se atraganta. Así pues, la persona pasa de un tener un sueño profundo a un sueño liviano produciendo micro-despertares. Estos micro-despertares y el descenso de oxígeno en la sangre por las pausas en la respiración desencadenan la liberación de hormonas de estrés. Estos compuestos son los que aumentan la frecuencia cardiaca y el riesgo de sufrir presión arterial alta, ataque cardiaco, derrame cerebral, arritmias y diabetes.
La mala calidad del sueño provoca en la persona un cansancio e irritación en el carácter durante sus tareas diurnas. Este “sueño diurno” se lo denomina Excesiva Somnolencia Diurna o Hipersomnolencia.
Que causas lo provocan
Al estar despierto, los músculos de la garganta mantienen rígida las vías respiratorias para permitir el ingreso de aire a los pulmones. En el momento en que dormimos, las paredes blandas de la faringe se relajan y conjuntamente con la base de la lengua y las amígdalas obstruyen parcialmente o en su totalidad el flujo de aire. Cada episodio de apnea va incrementando progresivamente la presión intrapleural cuyo objetivo es vencer la obstrucción faríngea. La baja concentración de oxígeno en el cerebro obliga a este a alterar el sueño. Un micro-despertar subconsciente y transitorio vuelve a tensar los músculos de la garganta y libera la presión a través de un ronquido estertoroso que refleja la reapertura de las vías aéreas. Esta repetición durante la noche conlleva a una desestructuración de la arquitectura normal del sueño impidiendo que alcance fases profundas y sea, por lo tanto, reparador para la salud del individuo.
Consecuencias
Mientras el individuo duerme son habituales las sacudidas de los miembros superiores e inferiores producto de un sueño irregular y agitado. La fragmentación del sueño origina importantes manifestaciones neuropsiquiatricas como por ejemplo la Excesiva Somnolencia Diurna (ESD) o Hipersomnolencia…


Tiempo de lectura: 7 min. aproximadamente
Cantidad de palabras: 1.938
Cómo citar este artículo:
DOMINGUEZ, Mauro Alejandro (2013). El Síndrome de apnea-hipoapnea obstructiva del sueño (SAHOS) y los hechos viales Revista Digital de Criminología y Seguridad. TEMA’S. Año II, Número 11. (p. 62-69).


TE PUEDE INTERESAR