Se dice que
un documento es falso cuando no pertenece a la fecha ni al autor a quien se le
atribuye. Comprende entonces la falsificación dos aspectos o factores: Tiempo y
autor.
En el
estudio del factor tiempo desempeña un papel importante el análisis de la
materia escriptoria, es decir la tinta y el papel; además de otros elementos que
pueden revelar la data del escrito. En el
otro factor -el autor- veremos que se puede hacer de varias maneras.
Son 5 los
tipos de falsificaciones gráficas:
·
Sin imitación.
·
De memoria.
·
Por imitación
servil o con modelo a la vista
·
Por calco.
·
Por imitación
libre o ejercitada.
Ø Falsificación sin imitación:
La misma
aparare cuando se escribe el nombre de alguien, o quizás la firma, sin procurar
reproducir las respectivas formas gráficas, sea escribiéndolo con su propia
grafía o disfrazándola.
Son las
llamadas falsificaciones sin imitación y sin disfraz, o falsificación sin
imitación pero con disfraz.
Estas
podrán aparecer:
a) Por el hecho
de que el falsificador desconozca la escritura auténtica.
b) Por la total
ausencia de habilidad del falsario para la copia.
c) Por el
fracaso total del esfuerzo rememorativo, cuando el falsificador pretende
escribir de memoria una firma o escritura vista por él anteriormente.
La
caracterización que tienen las mismas depende de la naturaleza del documento y
de las circunstancias extrañas al propio acto gráfico.
Es la más
rudimentaria de los tipos de falsificación. No exige ningún esfuerzo o
habilidad y ni siquiera el conocimiento de la escritura auténtica. Por lo
general, las falsificaciones sin imitación ofrecen un cuadro de diferenciación
integral, sea en los elementos de orden morfocinético, como en las
características específicas del trazado, o en las cualidades generales.
Para
diagnosticar una falsificación sin copia será indispensable la constatación de
divergencias formales aparentes, y que haya una desemejanza formal integral
entre cuestionadas y patrones auténticos. Las diferencias morfológicas en que
difieren no son suficientes para permitir una conclusión de falsedad. Se tendrá
que apoyar en otros elementos tales como:
a) Cinetismo:
Obligatoriamente distinto.
b) Calidad
del trazado: En general, las características de esta naturaleza
se manifestarán en antagonismos, sólo cuando el falsificador posea
características gráficas de la misma clase que los de la víctima. Además, en estas
imitaciones, raramente aparecen desfiguraciones en los trazos, retoques,
indecisiones, paradas, etc.
c) Cualidades
generales del grafismo: En la mayoría de los casos será franco el
predominio de las divergencias.
Por lo
tanto, se deberá dictaminar la falsificación sin copia cuando se verifican:
Formas desemejantes.
Formaciones gráficas distintas.
Las
cualidades generales divergen mayoritariamente, y sólo en raras ocasiones
pueden presentar concordancias.
Ø Falsificaciones de memoria:
Las
falsificaciones de memoria, son aquellas ejecutadas exclusivamente con ayuda de
la memoria, por quien ya ha visualizado anteriormente la firma o escritura
auténtica. Por consiguiente el autor no esta en posesión del modelo físico para
sacar copia de él, sólo reproduce aquellos contornos que consiguió guardar en
su memoria.
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Cómo citar este artículo:
SOSA MARTINEZ, Mirta L. (2013). “Modificaciones
fraudulentas” Revista Digital de Criminología y Seguridad. TEMA’S.
Año II, Número 6. (p. 102-108).