martes, 16 de septiembre de 2014

Modificaciones fraudulentas



La Falsificación.
Se dice que un documento es falso cuando no pertenece a la fecha ni al autor a quien se le atribuye. Comprende entonces la falsificación dos aspectos o factores: Tiempo y autor.
En el estudio del factor tiempo desempeña un papel importante el análisis de la materia escriptoria, es decir la tinta y el papel; además de otros elementos que pueden revelar la data del escrito. En el  otro factor -el autor- veremos que se puede hacer de varias maneras.
Son 5 los tipos de falsificaciones gráficas:
·       Sin imitación.
·       De memoria.
·       Por imitación servil o con modelo a la vista
·       Por calco.
·       Por imitación libre o ejercitada.
Ø      Falsificación sin imitación:
La misma aparare cuando se escribe el nombre de alguien, o quizás la firma, sin procurar reproducir las respectivas formas gráficas, sea escribiéndolo con su propia grafía o disfrazándola.
Son las llamadas falsificaciones sin imitación y sin disfraz, o falsificación sin imitación pero con disfraz.

Estas podrán aparecer:
a)    Por el hecho de que el falsificador desconozca la escritura auténtica.
b)    Por la total ausencia de habilidad del falsario para la copia.
c)     Por el fracaso total del esfuerzo rememorativo, cuando el falsificador pretende escribir de memoria una firma o escritura vista por él anteriormente.
La caracterización que tienen las mismas depende de la naturaleza del documento y de las circunstancias extrañas al propio acto gráfico.
Es la más rudimentaria de los tipos de falsificación. No exige ningún esfuerzo o habilidad y ni siquiera el conocimiento de la escritura auténtica. Por lo general, las falsificaciones sin imitación ofrecen un cuadro de diferenciación integral, sea en los elementos de orden morfocinético, como en las características específicas del trazado, o en las cualidades generales.
Para diagnosticar una falsificación sin copia será indispensable la constatación de divergencias formales aparentes, y que haya una desemejanza formal integral entre cuestionadas y patrones auténticos. Las diferencias morfológicas en que difieren no son suficientes para permitir una conclusión de falsedad. Se tendrá que apoyar en otros elementos tales como:
a)    Cinetismo: Obligatoriamente distinto.
b)    Calidad del trazado: En general, las características de esta naturaleza se manifestarán en antagonismos, sólo cuando el falsificador posea características gráficas de la misma clase que los de la víctima. Además, en estas imitaciones, raramente aparecen desfiguraciones en los trazos, retoques, indecisiones, paradas, etc.
c)     Cualidades generales del grafismo: En la mayoría de los casos será franco el predominio de las divergencias.
Por lo tanto, se deberá dictaminar la falsificación sin copia cuando se verifican:
Formas desemejantes.
Formaciones gráficas distintas.
Las cualidades generales divergen mayoritariamente, y sólo en raras ocasiones pueden presentar concordancias.
Ø      Falsificaciones de memoria:
Las falsificaciones de memoria, son aquellas ejecutadas exclusivamente con ayuda de la memoria, por quien ya ha visualizado anteriormente la firma o escritura auténtica. Por consiguiente el autor no esta en posesión del modelo físico para sacar copia de él, sólo reproduce aquellos contornos que consiguió guardar en su memoria.

Tiempo de lectura: 8 min. aproximadamente
Cantidad de palabras: 1.352
Cómo citar este artículo:
SOSA MARTINEZ, Mirta L. (2013). Modificaciones fraudulentas” Revista Digital de Criminología y Seguridad. TEMA’S. Año II, Número 6. (p. 102-108).


TE PUEDE INTERESAR