lunes, 13 de octubre de 2014

“La Verdad Real…”


RESPONSABILIDAD DEL PERITO DE FUNDAR SUS AFIRMACIONES EN COMPROBACIONES CIENTÍFICAS.
  ¿Qué ves en esta fotografía?: Esa fue la pregunta que apareció en una página de Facebook vinculada a las Ciencias Forenses no hace mucho tiempo en alusión a esta imagen.
  La pregunta, abierta, dio lugar a múltiples interpretaciones. Casi todos los miembros atinaron a contestar que el perito estaba realizado el embalaje de indicios.
  Aunque esa fue la respuesta más repetida y general, hubo también diversas opiniones sobre la fotografía del enigma, algunos inclusive se animaron a responder que se trataba de un homicidio o un suicidio.
  La pregunta tal vez fue planteada como un juego o acertijo, pero las respuestas nos llamaron mucho la atención y nos motivaron, ¿por qué no? a debatir sobre que importante es: “La responsabilidad del perito en fundar sus afirmaciones en comprobaciones científicas
  Hicimos un estudio sobre las respuestas que se ofrecieron en los comentarios de la imagen, y las dividimos por bloques, para comprobar la hipótesis que era defendida por mayor número de personas (de las que cabe recordar son estudiantes de criminalística u otras ciencias forenses en su mayor parte)
  Nos tomamos el trabajo de agrupar y graficar la mayoría de las respuestas (no todas), llamado poderosamente la atención de que solamente dos de las muchas personas que respondieron pudieron decir que precisaban más detalles para poder dar una opinión, destacando en ellas la prudencia que debe primar en un buen y objetivo perito. A continuación pueden observar los resultados separados en el gráfico.
  Nos preguntamos también ¿Qué estará haciendo esa persona? Pero no siempre lo que nos dice nuestro cerebro es aquello que realmente está ocurriendo o ha ocurrido.
  La mayoría de nosotros contamos con ciertos enlaces en la memoria que nos indican cuando vemos una imagen que la misma está asociada a algún recuerdo. Y a partir de allí, con muy pocos datos podemos reconstruir algunos detalles.
  Observe la imagen superior: Si nos encontráramos con esta sombra en la noche, no dudaríamos en pensar que se trata de una persona, aunque no veamos a nadie allí y a pesar de que la imagen está invertida. No podría ser otra cosa.
  Capte ahora esta otra imagen inferior: 

  A juzgar por las apariencias da la impresión de que se trata de una persona ahorcada. Esto es porque disponemos de información almacenada que nos indica qué es lo que podría estar ocurriendo y el cerebro automáticamente rellena el resto de la imagen que no vemos.
  En realidad no son los ojos los que perciben, sino que el cerebro trabaja creando imágenes completas de lo que debería estar allí. Aquello que percibimos como real, no es más que una decodificación que el cerebro intenta a partir de imágenes almacenadas en la memoria.
  Pero en materia pericial la perspectiva cambia.
  A pesar que muchos investigadores de novela cuando esclarecen los crímenes nos hablan de sus “corazonadas”, el perito en criminalística no puede basar sus informes en simples asociaciones y sospechas, ni intuir que un determinado hecho ocurrió de una u otra forma sin antes haber comprobado “científicamente” sus afirmaciones.
  Los expertos en criminalística, los especialistas de laboratorio, médicos forenses, y en general los peritos de cualquier rama forense, penetran en el terreno de las pruebas mediante el acople de indicios y evidencias que luego transforman en afirmaciones científicas.
  Al iniciar una investigación, aún cuando tengamos testimonios que afirmen de qué modo se produjeron los hechos, no se deben elaborar teorías ni hipótesis anticipadas, puesto que las ideas preconcebidas deben descartarse de plano.
(Seguir leyendo...) 
Tiempo aproximado de lectura: 15 min.
Cantidad de palabras: 5.181

Cómo citar este artículo:
CRRERAS ESPALLARDO, Juan Antonio, CUELLO VIDELA, Osvaldo A. (2013). “La Verdad Real… Responsabilidad del perito de fundar sus afirmaciones en comprobaciones científicas” Revista Digital de Criminología y Seguridad. TEMA’S. Año II, Número 8. (p. 46-53).




TE PUEDE INTERESAR