lunes, 24 de noviembre de 2014

Victimología: Secuestros extorsivos



“EL IMPACTO PSICOLÓGICO DEL SECUESTRO ESTORSIVO”

Por Osvaldo A. Cuello Videla

Desde la perspectiva criminológica podemos dividir los delitos que afectan la libertad personal entre la toma de rehenes y el secuestro extorsivo.
Con relación a los primeros por lo general son estudiados desde el punto de vista policial y con relación a las operaciones y los recaudos necesarios para la negociación y su investigación, con especial atención al captor y su comportamiento.
Con relación a los secuestros son abundantes los estudios que exceden el ámbito puramente investigativo para ampliarse a lo criminológico propiamente dicho, aunque en algunos países la demora en encontrar soluciones adecuadas hacen que este flagelo todavía sea un crimen que perdure en el tiempo.
Sobre éstos últimos la bibliografía es mucho más abundante en el campo científico, mientras que en las tomas de rehenes aún siguen aplicándose soluciones improvisadas y la mayoría de las veces, las reacciones espasmódicas de las autoridades no encuentran efectividad en la resolución de los casos sin que haya una cuota de violencia y afortunadamente también de buena suerte.
Tiempo aproximado de lectura: 34 min.
Cantidad de palabras: 13.736
Cómo citar este artículo:
CUELLO VIDELA, Osvaldo A. (2013). “Victimología: Secuestros ExtorsivosRevista Digital de Criminología y Seguridad. TEMA’S. Año II, Número 10. (p. 74-101).



TE PUEDE INTERESAR