lunes, 15 de diciembre de 2014

Actividad Pericial y Responsabilidad de los Peritos



Resumen.
La actividad de los peritos en el ámbito judicial cobra especial importancia cuando el juez necesita conocimientos técnicos, científicos o artísticos que no posee a la hora de adoptar una decisión relacionada con la sentencia. La prueba pericial es el instrumento que proporciona esos conocimientos al juez. El informe o dictamen pericial ha de realizarse siguiendo unas premisas fundamentales basadas en la calidad, objetividad e imparcialidad del perito.

El problema surge cuando los peritos realizan conductas contrarias a la legalidad o sin ser ilegales, son indecorosas y cuestionables. Es cuando pueden incurrir en responsabilidades, que pueden ser de tipo penal, por la comisión de delitos; civiles, por daños; disciplinarias, por imperfecciones relacionadas con el procedimiento y éticas o deontológicas, por incumplimiento de las normas básicas reguladas en el organismo profesional al que pertenecen.




Tiempo aproximado de lectura: 60 min.
Cantidad de palabras: 19.300

Cómo citar este artículo:
CARRERAS ESPALLARDO, Juan A. (2013). Actividad Pericial y Responsabilidad de los PeritosRevista Digital de Criminología y Seguridad. TEMA’S. Año II, Número 12. (p. 146-185).



TE PUEDE INTERESAR