jueves, 11 de diciembre de 2014

Identificación de recién nacidos


Revisión de antecedentes, fundamentos y aplicación en Argentina.
La identificación humana es un problema que forma parte de la sociedad desde el nacimiento mismo de las comunidades. Así es como desde un enfoque exclusivamente social, al uso del nombre individual (Perez, 1995) [1], al crecer el número de integrantes de una comunidad, se sumó el apellido (Alegretti y Brandimarti de Pini, 2007) [2]. Este conjunto de datos viene señalando la identidad de los miembros de la comunidad y constituyen el elemento base sobre el que se asientan toda su información personal, lo que Albarracín (1971) [3] designa como “identidad biográfica”.
Sin embargo para que el derecho le asigne a cada ser lo que le corresponde, objetivo prioritario de todo ordenamiento jurídico, la sociedad requiere de otros instrumentos que asocien, en forma confiable, lo que cada ser merece con el ser mismo como entidad física. Representa, pasar de una identidad genérica a una identidad específica. Mientras la primera representa identificar a las personas simplemente por nuestros recuerdos, la segunda importa aplicar procedimientos técnicos de base científica que consiguen asociar, en forma indubitable, el ser (como organismo de existencia real) y sus datos. En otras palabras exige la unión confiable entre identidad física y biográfica.



Tiempo aproximado de lectura: 6 min.
Cantidad de palabras: 1.930

Cómo citar este artículo:
ESCUDERO, José. (2013). Identificación de Recién NacidosRevista Digital de Criminología y Seguridad. TEMA’S. Año II, Número 12. (p. 52-57).



TE PUEDE INTERESAR