martes, 23 de diciembre de 2014

La Criminología como base fundamental de la política criminológica en México: aspectos esenciales del nuevo proceso penal



Resumen
La Criminología como ciencia interdisciplinaria cuyo objeto de conocimiento es el crimen, el delincuente, la víctima, el control social del comportamiento delictivo y el fenómeno político social que los engloba –criminalidad-  nos da las bases para consolidar un nuevo modelo de política criminológica a través de sus niveles de estudio -crimen, criminal y criminalidad-, para que con apego a los Derechos Fundamentales se constituya en eje rector del nuevo proceso penal de corte acusatorio, adversarial y oral, revistiéndolo de un doble carácter: científico, al introducir como aspecto esencial la valoración de las pruebas con el auxilio de las Ciencias Forenses; y garantista, al establecer el objeto, principios rectores y procedimientos con respeto a los Derechos Humanos reconocidos por los Tratados y Convenios Internacionales celebrados por el Estado mexicano, a efecto de lograr la consecución de una efectiva prevención del delito y el restablecimiento del orden social. 

Tiempo aproximado de lectura: 7 min.
Cantidad de palabras: 4.963

Cómo citar este artículo:
MARURI JIMENEZ, Juan Antonio. (2013). La Criminología como base fundamental de la política criminológica en México: aspectos esenciales del nuevo proceso penalRevista Digital de Criminología y Seguridad. TEMA’S. Año II, Número 15. (p. 66-82).






TE PUEDE INTERESAR