Para ver el papel
que puede desempeñar la criminología vial en las políticas de seguridad vial
tenemos que en tender primero que son éstas y según Serrano Gómez “se extiende la política criminal
a la prevención general y especial, a la
interpretación de la ley por los tribunales, al proceso penal, ejecución
de la pena, sistemas penitenciarios y, en
consecuencia, resocialización del
delincuente”. Cuyo objetivo es el control y mantener en niveles
aceptables para la convivencia social los índices de comisión de delitos,
dentro de los cauces propios del Estado social y democrático de derecho, e
intentar llegar con la política criminal
más allá de la mera cuestión penal, llegar a la sociedad en sí e intentar
prevenirla de las conductas desviadas, las cuales en el tráfico rodado hay
demasiadas.
Y después de
entender donde interviene la política criminal observamos que la Criminología
Vial tiene entre sus objetivos prioritarios el estudio y prevención de los
delitos contra la seguridad vial y a la resolución de todo conflicto que surja
tras un siniestro vial, interviniendo en las formas de control social, tanto
formal e informal. Con lo que observamos que esta nueva disciplina de la
criminología tiene mucho que aportar a las políticas de seguridad vial.
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Cómo citar este artículo:
GONZÁLEZ G.
José Maria. (2013). “La influencia
de la Criminología Vial en las Políticas de Seguridad Vial” Revista Digital de Criminología y Seguridad. TEMA’S.
Año II, Número 11. (p. 70-71).