jueves, 4 de diciembre de 2014

La influencia de la Criminología Vial en las Políticas de Seguridad Vial



Para ver el papel que puede desempeñar la criminología vial en las políticas de seguridad vial tenemos que en tender primero que son éstas y según  Serrano Gómez “se  extiende la política criminal a la prevención general y especial, a la  interpretación de la ley por los tribunales, al proceso penal, ejecución de la  pena, sistemas penitenciarios y, en consecuencia, resocialización del  delincuente”. Cuyo objetivo es el control y mantener en niveles aceptables para la convivencia social los índices de comisión de delitos, dentro de los cauces propios del Estado social y democrático de derecho, e intentar llegar con  la política criminal más allá de la mera cuestión penal, llegar a la sociedad en sí e intentar prevenirla de las conductas desviadas, las cuales en el tráfico rodado hay demasiadas.
Y después de entender donde interviene la política criminal observamos que la Criminología Vial tiene entre sus objetivos prioritarios el estudio y prevención de los delitos contra la seguridad vial y a la resolución de todo conflicto que surja tras un siniestro vial, interviniendo en las formas de control social, tanto formal e informal. Con lo que observamos que esta nueva disciplina de la criminología tiene mucho que aportar a las políticas de seguridad vial.
Tiempo aproximado de lectura: 2 min.
Cantidad de palabras: 500

Cómo citar este artículo:
GONZÁLEZ G. José Maria. (2013). La influencia de la Criminología Vial en las Políticas de Seguridad VialRevista Digital de Criminología y Seguridad. TEMA’S. Año II, Número 11. (p. 70-71).





TE PUEDE INTERESAR