viernes, 13 de febrero de 2015

La implementación del Sistema de Justicia Penal y la Legislación Procesal Penal única como ejes rectores del Proceso Penal Acusatorio y Oral en México

Resumen
Con la publicación de la Reforma Constitucional en materia de Justicia Penal del 18 de junio de 2008 se instituye el proceso penal de corte acusatorio y oral en México, estableciéndose en sus artículos transitorios segundo y noveno, las bases para su implementación en 2 grandes aspectos: entrará en vigor cuando lo establezca la legislación secundaria correspondiente sin exceder el plazo de ocho años, contado a partir del día siguiente de su publicación; y la creación de una instancia de coordinación que contará con una Secretaría Técnica, que coadyuvará y apoyará a las autoridades locales y federales, cuando así se lo soliciten en relación a la implementación del Sistema de Justicia Penal.
La Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal (SETEC) es el órgano encargado de capacitar adecuadamente a los Docentes Certificados, quienes serán los formadores tanto de los actores, como de los operadores y del público en general, para dotarlos de los recursos pedagógico-didácticos y de las estrategias de enseñanza-aprendizaje necesarias para el desarrollo de competencias específicas dentro del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Uno de los objetivos de la Reforma Constitucional en materia de Justicia Penal es la implementación del Proceso Penal de corte Acusatorio y Oral, para lo cual, se pretendió en primera instancia contar con un “Código Modelo” para que tanto la Federación, como las Entidades Federativas incorporaran en su legislación procesal penal dicho proceso, idea inicial que nos dejaba con la misma problemática de antaño, la existencia de 33 codificaciones distintas respecto del proceso penal.
Los esfuerzos de las instituciones coordinadas en todos los niveles de gobierno dieron frutos en el abatimiento de dicha problemática, surgiendo como resultado de dichos trabajos, la promulgación del Código Nacional de Procedimientos Penales, siendo la legislación que regirá al Proceso Penal Acusatorio y Oral, de manera uniforme en toda la República Mexicana en los ámbitos Federal y Local a mas tardar al 19 de junio de 2016.


Tiempo aproximado de lectura: 14 min.
Cantidad de palabras: 3.500

Cómo citar este artículo:

MARURI JIMENEZ, Juan A. (2014). La implementación del Sistema de Justicia Penal y la Legislación Procesal Penal única como ejes rectores del Proceso Penal Acusatorio y Oral en México” Revista Digital de Criminología y Seguridad. TEMA’S. Año II, Número 19. (p. 100-111).



TE PUEDE INTERESAR