jueves, 12 de marzo de 2015

La situación de conflicto con su crisis originada por la toma de rehenes en el Banco Nación de Villa Ramallo


Un tema que ha tenido gran difusión en nuestro país, guarda relación con la fatalidad conocida por los medios de comunicación social como “la masacre de Ramallo”, y que fue la causa motora de infinidad de estudios y anteproyectos legales, los cuales tenían como único fin determinar los procedimiento legales y operativos ante situaciones de crisis con tomas de rehenes.
Para FREUND, el conflicto es un desacuerdo o choque intencional entre seres de una misma especie, planteada a propósito de un objetivo o de un derecho y en el que para lograr ese objetivo o preservar ese derecho, los actores intentan quebrar la resistencia del oponente, llegando eventualmente al uso de la violencia.

Al examinar la evolución de distintos conflictos, se percibe que las variaciones de virulencia no se producen de manera gradual sino por salto. Por su parte. Hermann KAHN discurre este tema sugiriendo que las variaciones de intensidad se producen en la medida en que se superan determinadas barreras psicológicas.
Sin embargo, existirá crisis en toda situación en la cual dentro de un marco de relaciones conflictivas entre dos o más actores estratégicos, aparece la posibilidad de empleo de violencia o bien de un sensible incremento de ella, en caso de que ya se la estuviera utilizando en un bajo nivel de intensidad. Por su parte, la Escuela Superior de Guerra del Ejército Argentino define a la crisis como el estado al que pueden arribar él o los actores involucrados en un conflicto, cuando las acciones y reacciones que se ven obligados a adoptar, se suceden con la presunción de una alta incertidumbre sobre los efectos deseados.




Tiempo aproximado de lectura: 20 min.
Cantidad de palabras: 5.973

Cómo citar este artículo:
GONZALEZ, Santiago Eugenio. (2014). La situación de conflicto con su crisis originada por la toma de rehenes en el Banco Nación de Villa Ramallo” Revista Digital de Criminología y Seguridad. TEMA’S. Año II, Número 16. (p. 22-37).


TE PUEDE INTERESAR