viernes, 27 de marzo de 2015

Los accidentes de tránsito, un problema de seguridad pública


El problema de la alta incidencia de mortalidad a causa de accidentes de tránsito terrestre en el mundo es de una preocupación enorme, esto, por los resultados y responsabilidades derivadas de este tipo de accidentes críticos; si bien es cierto, ya muchos especialistas como Osvaldo A. Cuello Videla en Argentina, Juan Antonio Carreras Espallardo y José María González en España, entre otros, se han pronunciado al respecto, pero no perdemos la oportunidad de realizar algunas reflexiones de orden estadístico sobre este tema tan tristemente trascendental en el mundo.
La costumbre nos ha llevado a entender que el problema de los accidentes de tránsito es de orden exclusivo de la seguridad pública, debido a que en los mismos, el policía interviene directamente, sea para prevenir, para mediar, o para resguardar la escena en la cual hay lesionados o muertos.
Datos fundamentales
Los traumatismos o lesiones causados por accidentes de tránsito siguen siendo un problema mundial regional y nacional de salud pública.
Aunque en muchos    países  se están dando pasos para aumentar la seguridad vial, todavía queda mucho por hacer para detener o invertir la tendencia creciente en el número de víctimas mortales por causa de los accidentes de tránsito.
Cada año, los accidentes de tránsito causan la muerte de aproximadamente 1,3 millones de personas en todo el mundo.
Los traumatismos causados por los accidentes de tránsito son la causa principal de la muerte en las personas entre 15 y 29 años de edad.
A pesar de que los países de ingresos bajos y medianos tienen menos de la mitad de los vehículos del mundo, se producen en ellos más del 90% de las muertes relacionadas con accidentes de tránsito.



Descargar artículo completo en PDF.
Tiempo aproximado de lectura: 7 min.
Cantidad de palabras: 1.930

Cómo citar este artículo:
MURRIETA FOURNIER, Mario. (2014). “Los accidentes de tránsito, un problema de seguridad pública” Revista Digital de Criminología y Seguridad. TEMA’S. Año II, Número 17. (p. 72-77).



TE PUEDE INTERESAR