domingo, 26 de abril de 2015

La enseñanza de la Criminología en México: Teoría del caos criminológico


RESUMEN
La educación de la Criminología-Criminalística en México se ha convertido en un negocio fuerte para las escuelas particulares, no lo mismo, ha sido el nulo interés por las escuelas públicas y la vinculación gubernamental. El criminólogo-criminalista mexicano de licenciatura es un profesional con un poco de todas las áreas y nada de propio, tiene amplia visión de acción, pero poca ejecución, esto traducido en el desempleo profesional, así como la falta de invenciones, estrategias de intervención, participación política, asesoría gubernamental, ineficiente prevención del crimen tratamiento penitenciario y reinserción, sin teoría criminológica propia, y una Pedagogía Criminal ya obsoleta e ineficiente, así como la falta de conocimiento especializado como las Criminologías Específicas. La Criminología mexicana, en comparación con la de otros países, está a muchos años de dar resultados sociales, políticos laborales, académicos y científicos.
1.  EL DESARROLLO CIENTÍFICO
Más allá de definir el problema de la falta de presencia científica de la Criminología, de la deficiente prevención del delito, tratamiento penitenciario, carente infraestructura en las áreas correspondientes, entre otras, el análisis ha de basarse en los aspectos previos a estos, que se pueden atribuir en este caso al área académica donde se forman a los futuros operadores de las funciones antes mencionadas. Todos los involucrados en el área de acción de la Criminología-Criminalística saben, que hay carencias, podría casi afirmarse que no hay comunión en poder decir que algún área clínica, preventiva y forense, cumpla con los criterios máximos de funcionamiento, siempre se mantienen en estándares de mínimos necesarios para operar.
Aguarde que cargue el archivo.


Tiempo aproximado de lectura: 41 min.
Cantidad de palabras: 11.930

Cómo citar este artículo:
HIKAL S, Wael. (2014). “La enseñanza de la Criminología en México: Teoría del caos criminológico”. Revista Digital de Criminología y Seguridad TEMA'S, Año III, Número 24. (p. 62-89).


TE PUEDE INTERESAR