sábado, 18 de abril de 2015

Menores agresores en el ámbito familiar

Ana Luz Cuervo y José Luis Alba
Universidad de Castilla-La Mancha y Universidad de Valencia

M. A. es una chica de 16 años a la que su madre ha castigado sin teléfono móvil por haberle robado dinero del monedero. Cuando su madre está cocinando, la joven le arrebata la sartén de la mano y con gritos e insultos amenaza con tirarle aceite hirviendo a la cara si no le devuelve el teléfono móvil. La madre asustada se resiste, pero al ver la firmeza con la que su hija amenaza con herirla, le devuelve el móvil presa del pánico. 
El fenómeno de violencia filio-parental a manos de menores ha sido revisado con cada vez mayor asiduidad en los últimos años, pero cuando su existencia emergió hace no tanto tiempo esto supuso, además de una sorpresa, un motivo de alarma social. Sin embargo hoy día, parece que bien porque estos casos ya han trascendido a la opinión pública, bien porque vivimos inmersos en una cultura en la que la concepción de los jóvenes es tan negativa que ya no sorprenden sus desmanes, la violencia filio-parental a manos de menores se concibe como negativa pero no sorprendente. 

Aguarde que cargue el archivo


Tiempo aproximado de lectura: 6 min.
Cantidad de palabras: 1491

Cómo citar este artículo:
Alba Robles, J., & Cuervo, A. (2014). Menores agresores en el ámbito familiar. TEMA'S Revista Digital de Criminlogía y Seguridad, (Año III, nº21), págs. 28-33.


TE PUEDE INTERESAR