martes, 12 de mayo de 2015

Valores éticos y virtudes para la profesionalización policial en México


Resumen
La profesión policial lleva consigo un cúmulo de responsabilidades que solo pueden ser cumplidas cabalmente si se cuenta con valores y virtudes específicos de la actuación policial, todos ellos con el fin común del Espíritu de Servicio, el cual se encuentra en la Vocación, elemento primordial para el desarrollo humano y profesional. El honor de ser policía lleva al agente a ser mejor persona y con ello brindarle al ciudadano el fin último de su razón de ser, que es el salvaguardar la paz social y el bien común, contribuyendo al mismo tiempo a la procuración y administración de justicia mediante su atinada actuación en el debido proceso y el manejo de la Cadena de Custodia dentro del Proceso Penal Acusatorio y Oral.

Ser policía es una profesión honorable, merece respeto y gratitud por parte de los ciudadanos; un país en donde reside la paz, la seguridad y la tranquilidad es un país que permite el desarrollo de las actividades que  lo pueden llevar a una mejor calidad de vida, en el que los ciudadanos pueden cohabitar en armonía y las nuevas generaciones se encuentran motivadas a continuar el buen ejemplo de sus predecesores e incluso optimizar su legado.
Elegir la profesión policial denota un profundo amor hacia la patria, al prójimo y sobre todo a los valores éticos y morales que se requieren en nuestra sociedad para un mejor nivel de vida y en su caso una mejor procuración e impartición de Justicia, sin embargo, para que todo esto sea posible se requiere que el Policía sea consciente de su valor como persona pero sobre todo como agente de cambio y ejemplo en la sociedad.
Aguarde que cargue el archivo


Tiempo aproximado de lectura: 11 min.
Cantidad de palabras: 3.381

Cómo citar este artículo:
VELÑAZQUEZ ROMERO, Clarissa D. (2014). “Valores éticos y virtudes para la profesionalización policial en México” Revista Digital de Criminología y Seguridad TEMA'S, Año II, Número 19. (p. 42-51).



TE PUEDE INTERESAR