lunes, 29 de junio de 2015

CIENCIA: Métodos confrontativos para Tintas Fluidas y Pastosas

Cuando en una pericia nos encontramos con la necesidad de comparar o distinguir tintas de distinto origen podemos realizar distintos pasos, generalmente de tipo químico para establecer similitudes y diferencias. En el caso de las tintas fluidas y pastosas, los métodos que podemos utilizar son:
Cromatografía en Capa Delgada...
Para el soporte se utilizan placas se Sícilica Gel de 20 x 20 cm. activadas a 10º C durante treinta minutos (fase fija), el adsorbente (gel de sílice) puede contener sustancias fluorescentes para identificar sustancias incoloras.
Como fase móvil o disolvente se utilizan diversos líquidos resolutivos que se colocan en la cuba:
· n - butanol . etanos absoluto . agua destilada (50:10:15)
· Isopropanol  agua destilada - n - butanol (25:25:50)
· n - propanol . fenol . agua destilada (28:7:15)
Elección de las muestras: Se eligen rasgos con similares características cromáticas. Deben ser sectores dubitados e indubitados y de sectores no escritos que contengan filigranas o impresos de color. Las muestras se extraen con sacabocados o bisturí. La siembra (colocación de la muestra en la placa) se realiza con un capilar a 1,5 cm del borde, con un toque de piridina pura o piridina - agua destilada (25:75) cuando se siembra tinta pastosa color azul), o propilenglicol - agua destilada (50:50) cuando la siembra es de tinta pastosa color negra. Luego se coloca la placa en la cuba con el reactivo en posición vertical. El líquido debe llegar a la mitad entre el borde inferior y la línea de siembra (0,75 cm). Los resultados se colocan haciendo la división entre la distancia del colorante (Rx) y la acusada por el líquido reactivo (Ry), cuyo coeficiente denominaremos Relación de Frente o Relation Front (Rf).
Resolución Espectrofotométrica: (complementaria de la cromatografía)

Se basa en la capacidad de absorción de radiaciones de diferente longitud de onda de los átomos y moléculas, utilizando la energía de las ondas para producir cambios en su estructura.


TE PUEDE INTERESAR