domingo, 18 de octubre de 2015

Criminología Vial. Un nuevo enfoque multidisciplinar de la Seguridad Vial


Por  Juan Antonio Carreras Espallardo y José María González González (España)
 Antes de profundizar en qué es la criminología vial hay que decir que estamos hablando de una disciplina dentro de la criminología, que está empezando a tener su auge  y se le está empezando a valorar por parte de algunas personas que creen que es necesaria su intervención en todo lo relacionado con los siniestros viales. Al ser novedoso nos vemos en que no hay nada escrito sobre ella, no sólo en nuestro país, sino en ningún otro; aunque existen algunos trabajos o estudios científicos que versan sobre la agresividad en la conducción, o algunos sobre los perfiles de delincuentes viales, pero sólo tratando algunos aspectos específicos en el tema que nos ocupa, y no  existiendo un tratado o manual que describa los aspectos criminológicos generales  en seguridad vial.
La Criminología Vial es la ciencia que estudia los delitos contra la seguridad vial como fenómeno social e individual, e incluye básicamente el estudio de sus causas y la medición de su extensión. Pero no solo se centra en la delincuencia vial en sentido estricto sino que también actúa sobre las conductas antisociales y la reacción que provocan en las vías, lo que se conoce con el nombre de "comportamiento desviado".

Aguarde que cargue el artículo




Tiempo aproximado de lectura: 26 min.
Cantidad de palabras: 7.844

Cómo citar este artículo: CARRERAS ESPALLARDO, J.A y GONZÁLEZ GONZÁLEZ, J.M. (2014). “Criminología Vial. Un nuevo enfoque multidisciplinar de la Seguridad Vial” Revista Digital de Criminología y Seguridad TEMA'S, Año III, Número 22 (p. 26-55).



TE PUEDE INTERESAR