Entrevistas


LA PROBLEMAÁTICA DEL TRÁNSITO

Entrevistamos a un especialista en el tema, el Comisario General (Re.) Dn. Oscar Daniel Hómola R. ex Jefe de la Policía Vial de la Policía de Mendoza y ex Director de Seguridad Vial del Ministerio de Seguridad del Gobierno de la Provincia de Mendoza. Docente del Instituto Universitario de Seguridad Pública en “Técnicas Especiales en Seguridad Ciudadana” quien nos da su punto de vista, respecto de la problemática del tránsito en general, y nos sugiere algunas medidas a fin de hacer el tránsito más humano, ya que las pérdidas de vidas a nivel mundial son alarmantes.



Entrevistamos a Wael Sarwat Hikal, un prolífico criminólogo, que abre el debate sobre el estado de la Ciencia Criminológica en su país, comparable también con la situación en el resto de Latinoamérica.
Es Licenciado en Criminología con acentuación en prevención del delito e investigación criminológica de la Facultad de Derecho y Criminología de la Universidad Autónoma de Nuevo León, México.
Maestría en Trabajo Social con orientación en proyectos sociales con la tesis Proyecto reforma a las escuelas de Criminología y Criminalística en México.
Becario Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología por la Facultad de Trabajo Social y Desarrollo Humano de la misma Universidad.
Su interés en la investigación se centró hacia la vertiente científica, filosófica, psicológica, etiológica y preventiva.
Director de Wikipedia Criminológica. La enciclopedia de Criminología y Criminalística.
También es autor de varios libros especializados.



Entrevistamos a la Dra. Susana P. García Roversi reconocida investigadora y abogada argentina, a quien le preguntamos su punto de vista con relación a la clasificación de los asesinos múltiples del F.B.I. y su opinión sobre algunos casos particulares que se abren al debate debido a la macabra obra de seres humanos sobre sus semejantes.







Entrevistamos a Juan Antonio Carreras Espallardo, conocido como Carris, es policía local, criminólogo y periodista. Su formación en seguridad vial demuestra que es un verdadero experto sobre esta materia en España. Su blog incluye muchos de los artículos de seguridad vial sobre temas actuales y preocupantes. Entre sus retos está trasladar sus conocimientos a países como México, Argentina o Costa Rica, donde ya se han hecho eco de este eminente criminólogo español.
Es coordinador del libro “Aspectos Criminológicos en materia de Segeguridad Vial” y promotor, junto con José María González González de la Criminología Vial.También es autor de “Cien Verdades y una Mentira” un compendio de artículos relacionados con el mundo policial, las ciencias criminológicas, la seguridad vial y el ámbito periodístico.






Entrevistamos a uno de los maestros criminólogos más prestigiosos de nuestros tiempos, el Dr. Vicente Garrido Genovés, español, nacido en Valencia, impulsor de la psicología criminal y de la pedagogía correccional. Autor de muchas obras vinculadas a esta ciencia, que son referencia infaltable para estudiantes y profesionales del área, para la comprensión de los problemas actuales, conocer los orígenes de la conducta criminal y la práctica profesional para la prevención del delito.

Ver nota

Acerca de la legalización de la marihuana en Uruguay, y las distintas opiniones que ello ha generado en todo el mundo, entrevistamos a un especialista en Técnicas de Investigación e Inteligencia contra el Narcotráfico, Crimen Organizado y Delincuencia Internacional.
Hablamos de Jesús Palacios Aparicio, profesor de la Universidad del Chaco, de quien hemos tenido el placer de publicar algunos artículos vinculados al tema y nos mantiene actualizados con sus informes y análisis sobre el crimen vinculado narcotráfico.



Entrevistamos al Licenciado Armando Jara Mendoza, acerca del Servicio de Serenazgo en el Perú.
Nuestro invitado se ha capacitado en diversos cursos como por ejemplo: Mejora continua de la Seguridad Ciudadana (2013), Procedimientos Policiales en Valencia – España (2013), Gerenciamiento y Administración de Crisis y Negociación con Rehenes (2014 Watson Consultores- CEAS Brasil), Cursos sobre Tribus Urbanas, Delitos de Secuestro, Seguridad Ciudadana Internacional en la Academia de Formación a distancia en Valencia España (2013), Enfoques y perspectivas de Seguridad Ciudadana en la Universidad Mayor de San Marcos (Facultad de Derecho y Ciencias Políticas 2013), entre otros.


Desde España entrevistamos a José María González González, uno de los inspiradores de la “Criminología Vial”.
Especialista Universitario en Criminalidad y Seguridad Pública (2010-2013) por la Universidad de Extremadura. Policía Local de Coria (Cáceres) desde el 2006. Secretario de la asociación ATESVEX.Monitor de educación vial y Director de Parques infantiles de tráfico y departamentos de educación vial.
Además es co-autor del libro
“Aspectos Criminológicos en materia de Seguridad Vial”

Entrevistamos a un prolífico abogado y estudioso de la Pedagogía Criminológica en México. Fundador y Presidente del Consejo de Directores de la Academia Mexicana de Psicopedagogía Jurídica S.C.

Licenciado en Derecho, Psicólogo Educativo, Diplomado en Seguridad Nacional, Diplomado en Seguridad Pública. Fundador y Presidente del Consejo de Directores de la Academia Mexicana de Psicopedagogía Jurídica. Ex director de Centros Preventivos (Prisiones) en el Estado de Michoacán, México. Miembro de la Sociedad Mexicana de Criminología Capítulo Nuevo León. Ex director de Investigación del Instituto de Ingeniería Política, Puebla, México.







En esta oportunidad entrevistamos a un destacado investigador argentino, docente de la Universidad de Río Negro, quien nos ilustró e sobre su teoría del meta-análisis que ha aplicado con éxito en casos resonantes en que le tocó intervenir.
Licenciado en Criminalística, egresado con un excelente nivel académico del Instituto Universitario Superior de la Academia de la Policía Federal Argentina; es responsables de las Cátedras de Criminalística, Técnicas Periciales I y II de dicha Universidad. Es Presidente de la de comisión Científica de la Asociación de Criminalística de la República Argentina (A.C.R.A.), y dirige su propio Instituto de Enseñanza de la ciencia criminalística en la Provincia de Neuquén (Argentina).

Ver nota



TE PUEDE INTERESAR